Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 08:18 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.5º

ACTUALIDAD

7 de octubre de 2020

Tres municipios bonaerenses buscan implementar el uso de las pistolas Taser

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Se trata de Néstor Grindetti de Lanús, Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Jorge Macri de Vicente López

Tras el debate por el uso de las pistolas Taser, tres intendentes del conurbano bonaerense analizan reglamentar su implementación dentro de sus distritos. Los tres pertenecen a Juntos por el Cambio. Se trata de Néstor Grindetti de Lanús, Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Jorge Macri de Vicente López.

El primero en comunicar la decisión fue Grindetti a través de un comunicado en el que informó que este martes envió al Concejo Deliberante una ordenanza para comprar 30 pistolas de este tipo, para ser utilizadas por los agentes en zonas de alto tránsito.

La ordenanza municipal, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Concejo Deliberante, fue acordada por Grindetti y el jefe de Gabinete y responsable de Seguridad local, Diego Kravetz.

La iniciativa prevé que las pistolas Taser, que emiten una descarga eléctrica para inmovilizar, sean utilizadas por agentes de Seguridad Ciudadana del municipio y efectivos de Policía local, “que tendrán funciones específicas en la estación de Lanús y zonas de alto tránsito”, informó un comunicado del municipio.

Kravetz, por su parte, afirmó que “esta tecnología se utiliza hace más de 20 años en 107 países del mundo” y mencionó entre ellos a “Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido”.

“Es una necesidad que sigamos equipando con mejor tecnología a los efectivos de seguridad locales y nuestro cuerpo de protección municipal”, manifestó el funcionario municipal en el comunicado.

El intendente de Vicente López, en tanto, comunicó desde su cuenta de la red social Twitter: “Imitando la iniciativa de @Nestorgrindetti en Lanús, creemos que las pistolas Taser, que se usan hace muchos años en más de una docena de países, son una herramienta fundamental para reducir las lesiones en situaciones delictivas, tanto para los efectivos como para terceros”.

“En Vicente López estamos convencidos de que la tecnología es una aliada para brindarles mayor seguridad a todos los vecinos”, sostuvo Macri.

En ese sentido, agregó: “Por eso, año a año incorporamos cámaras con lectura de patentes y analíticas en tiempo real, puntos seguros, anillo digital y chalecos inteligentes”.

“Es importante que las fuerzas de seguridad cuenten con las herramientas que necesitan para cuidarse mientras nos cuidan a todos”, destacó Macri en su cuenta de la red social.

Luego, se sumó a la iniciativa Diego Valenzuela, de Tres de Febrero. El jefe comunal dio el puntapié de la propuesta a través de un proyecto que enviará al Concejo Deliberante del municipio. En el proyecto se establece el uso de estas pistolas para dentro del distrito por parte de la Policía bonaerense y agentes municipales.

“Varios municipios del Gran Buenos Aires decidimos proponer el uso de las Taser porque es una herramienta más que ayuda, que moderniza y protege a los civiles y trabajadores de la seguridad”, aseguró Valenzuela. Y añadió: “Pondremos a disposición esta arma no letal en un marco de diálogo institucional con la Policía de la Provincia de Buenos Aires para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”.

“Hoy la única defensa que tiene un policía en nuestro país para evitar una agresión a corta distancia es su arma de fuego, pero con esta tecnología se podría repeler el ataque sin exponer su vida ni la de los civiles involucrados”, explicó el jefe comunal.

Sobre la continua polémica que rodea al uso de las Taser y su letalidad, Valenzuela remarcó que “es un arma no letal que no puede comprarse en el mercado y está reservada para las fuerzas de seguridad, las cuales realizarán los entrenamientos y la preparación previa que su uso requiera por protocolo”.

El debate respecto del uso de estas armas resurgió tras la muerte del inspector de la Policía Federal Argentina Juan Pablo Roldán en Palermo, a manos de una persona con problemas psiquiátricos.

Tras el crimen, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que será reactivado el proceso de licitación para que la Policía de la Ciudad adquiera 300 pistolas Taser y explicó que “había sido suspendido por el tema de la importación durante la pandemia”.

Luego, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró que el uso de pistolas paralizantes debe estar circunscrito a “fuerzas especiales” que “pueden tener un mejor entrenamiento” para su utilización en “delitos complejos, crimen organizado” y señaló que “no está claro por qué la ciudad de Buenos Aires no las tiene”.

En ese marco, precisó que en febrero pasado llegó al Ministerio de Seguridad de la Nación un lote de 100 pistolas Taser que fueron enviadas "a las fuerzas especiales “para que desarrollen una capacitación específica”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios