Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CLIMA

7 de octubre de 2020

México, en alerta roja por la llegada de Delta, el huracán más peligroso de los últimos 15 años

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Se espera que el ciclón de categoría 4 impacte este miércoles contra la península de Yucatán. Luego, se abrirá paso por el golfo hacia Estados Unidos.

Delta se convirtió este martes en un peligroso huracán de categoría 4 que puso a México en alerta roja. Con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, el ciclón tropical se dirige a la costa noreste de la península de Yucatán, donde se espera que toque tierra en las próximas horas.

De acuerdo con el último reporte emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, el sistema tormentoso experimentó este martes a la mañana una rápida intensificación en la escala Saffir Simpon (de un máximo de 5 grados) y adquirió el potencial de provocar “una marejada de tormenta extrema y peligrosa”.

Según se informó, alrededor de las 18 (hora argentina) el centro de Delta se encontraba a unos 345 km al este-sureste de la isla de Cozumel y a 385 km al este-sureste de la ciudad de Tulum, en la Península de Yucatán. Además, avanzaba a unos 28 km/h en dirección oeste-noroeste.

Así las cosas, se espera que este miércoles por la mañana el ciclón impacte con categoría 4 en la parte nororiental de la península de Yucatán, donde rige una alerta para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam.

Tras su paso por esa región, Delta entrará al Golfo de México, pero no se detendrá allí, ya que más tarde esta semana volverá a tocar tierra en algún punto de la costa de Estados Unidos.

Previo a la llegada de Delta, la península mexicana ya sufrió los efectos de la tormenta tropical Gamma, que descargó fuertes lluvias y ráfagas. Es que, mientras que los vientos con fuerza de huracán del ciclón se extienden hasta 45 km del centro, el sistema tormentoso a su alrededor lo hace hasta unos 165 km.

Según detalló EFE, el mayor riesgo que enfrentará el territorio mexicano en las próximas horas será la posibilidad de que Delta provoque un marejada de tormenta “extrema y peligrosa”, que combinada con la marea sería capaz elevar el nivel del mar hasta casi cuatro metros.

Por ese motivo, el ciclón es considerado como el más peligroso de los últimos años en la zona y puso en alerta roja al sureste de México, que a pesar de ser una economía dependiente del turismo, se vio obligado a cerrar hoteles y zonas arqueológicas, entre ellas las concurridas Chichen Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).

“Es el huracán más peligroso que Quintana Roo ha recibido en 15 años”, advirtió el gobernador del estado, Carlos Joaquín, durante un discurso junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Asimismo, detalló que Delta tiene más de 1000 metros de diámetro, por lo que anticipó que “prácticamente todo el estado va a tener un impacto de tormenta” hasta el mediodía del miércoles, y auguró cortes en el suministro eléctrico de la región.

Fuente: Tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios