Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:07 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

5 de octubre de 2020

Llamado a la responsabilidad social: La Ministra Benítez pidió reducir la movilidad para no sobrecargar al personal de salud

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La titular del Ministerio de Salud Pública hizo énfasis en la responsabilidad de las personas jóvenes que propagan el virus a pacientes de mayor riesgo. “La alta movilidad pone en riesgo a los más vulnerables, que son las personas mayores de 60 años o con alguna enfermedad de base”, recalcó.

Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 de los últimos días en la provincia del Chaco, y puntualmente en el área del Gran Resistencia, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, hizo un llamado a la comunidad a reducir la movilidad para evitar la propagación del virus. En especial hizo hincapié en las personas jóvenes, con bajo riesgo de mortalidad, pero propagadores del SARS-CoV-2 hacia aquellos pacientes que integran los grupos de riesgo.

“La situación actual está en un aumento del número de casos positivos, sobre todo en las personas jóvenes”, recalcó la ministra. “Es el grupo que menos comorbilidades y vulnerabilidades tiene, lo que puede hacer que la enfermedad se presente de manera más leve, y por ende no les impide relacionarse”, relató Benítez y remarcó que “la alta movilidad pone en riesgo a los más vulnerables, que son las personas mayores de 60 años o con alguna enfermedad de base, aquellas personas que tienen el riesgo de tener la enfermedad de una manera más crítica, de terminar con la asistencia de un respirador y con un mayor riesgo de mortalidad”.

Además, Benítez recordó que en la provincia hay camas disponibles para pacientes de Covid.19, pero ante un crecimiento exponencial de casos puede disminuir la capacidad y sobrecargar al personal de salud. 

La ministra indicó que: “la franja etaria de entre 20 y 40 años son quienes más se contagian y más contagian, y son quienes menos fallecen por la enfermedad”, y detalló que “de cada 100 personas que se contagian dentro de este grupo etario, hemos tenido 2 fallecidos; mientras que de cada 100 personas que se contagian entre las edades de 65 años y más, han fallecido 30 personas”.

“Estamos en una situación en la que desde hace ya más de seis meses venimos trabajando para la contención de los brotes, con la comunidad comprometida en esto, pero vemos algunos grupos que son más difíciles a la hora de acatar las normativas necesarias, y a la hora de poder aprender de las medidas, ponerlas en práctica y protegerse para proteger al resto”, alertó la titular de la cartera sanitaria. 

La ministra instó a la comunidad a “ser responsables en nuestros actos y conductas y acatar las recomendaciones que están vigentes en este momento; para el bien de todos hay que cuidarnos para poder cuidar a aquellos que hoy más nos necesitan”.

Capacidad de camas: evitar un aumento exponencial de internados

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno provincial avanzó en la ampliación de la capacidad instalada del sistema sanitario chaqueño con el aporte de infraestructura, camas y respiradores para pacientes Covid. Sin embargo, no es posible aumentar inmediatamente la cantidad de trabajadoras y trabajadores de la salud, ya que se requieren años de preparación.

Es por esto que la ministra alertó sobre la necesidad de evitar un incremento exponencial de casos para no resentir al sistema sanitario de la provincia: “El Hospital Perrando, que es el centro de mayor complejidad y el que más número de camas tiene, reúne 154 camas para la asistencia de estos pacientes, de las cuales más de 90 están con respiradores y pueden asistir a pacientes críticos”, detalló. “Actualmente el Hospital Modular cuenta con 76 camas, de las cuales 55 están ocupadas en este momento, es decir el 70% de ocupación”. 

“Tenemos posibilidades de ampliar, al tener otras 154 camas para asistencia de pacientes COVID-19 solamente en el Perrando, y a esto tenemos que sumar las camas del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, del Bicentenario de Castelli, y también los hospitales de menor complejidad”, relató. Aunque dejó en claro que “tenemos que entender que es un número que puede llegar a ser reducido si nos ponemos a pensar en un aumento exponencial de casos”.

La funcionaria relató con ejemplos que “pudimos evaluar que del número de casos activos que tenemos el 10% se interna, o sea actualmente tenemos alrededor de 1000 pacientes COVID-19 positivos que están con la enfermedad activa, de estos pacientes 100 están internados, y de esos 100 entre el 1 y el 2% se interna con requerimiento de asistencia respiratoria: actualmente hay 18 pacientes internados con asistencia mecánica respiratoria”. 

Benítez recalcó que “si nos ponemos a pensar que diariamente estamos sumando 200 casos activos, el 10% de esto son 20 pacientes que se van a internar y 2 o 3 pacientes que van a requerir asistencia mecánica respiratoria por un término de entre 10 y 26 días. Pensemos en que vamos a ocupar las camas que tenemos disponibles si estos números diariamente aumentan de forma considerable y exponencial”, alertó.

La ministra también se refirió a los trabajadores de la primera línea del sistema de Salud en el marco de la pandemia. “Al recurso humano que desde hace más de seis meses viene asistiendo a los pacientes no lo podemos duplicar de manera inmediata porque contamos con un recurso humano limitado en número, no solo en la provincia, sino en el país y el mundo y es a quienes tenemos que apuntar a cuidar para que nos puedan cuidar”, subrayó.

“No es lo mismo tener a cargo 10 pacientes COVID-19 en una terapia intensiva que tener que cuidar de 50 pacientes. Obviamente la calidad de atención se verá afectada y puede generar un aumento en la mortalidad y ni hablar de decir de una ocupación del 100% de las camas y no tener lugar o recurso humano para asistir a los pacientes. Esto lo hemos visto en otros países del mundo y es a lo que no queremos llegar”.

“Esto no tiene que ver con un esfuerzo no hecho por el Gobierno, porque hemos redirigido todos los recursos para fortalecer nuestro sistema sanitario, para que tengamos un sistema robusto y que pueda dar atención acorde y de calidad a todos quienes lo necesiten, y sobretodo en estos tiempos de pandemia. Acá el sistema sanitario y el Ministerio de Salud trabajó arduamente para generar una fortaleza en la atención de pacientes COVID-19, ahora esa fortaleza puede quedar mínima si el número de contagios se reproduce de manera exponencial”, remarcó.

Llamado a la responsabilidad comunitaria

“Los trabajadores de Salud están dando todo y sostienen un esfuerzo diario, pero son seres humanos y hay agotamiento. Y si a esto le sumamos que hay incumplimiento de las medidas, eso genera frustración porque se está tratando de atajar a un gigante que se viene aproximando y es frustrante ver que en algunos sectores no hay la responsabilidad necesaria que el momento requiere para el cuidado de todos”, enfatizó.

Si bien admitió que “es duro saber de algunos incumplimientos, no significa que los profesionales de la Salud vayan a bajar los brazos y eso se nota en el trabajo que diariamente venimos realizando todos”. La ministra puso énfasis en “quienes vienen trabajando en el sector crítico, en el área y corredor COVID-19, como quienes están en la detección activa, asistencia y seguimiento de casos, en la base de datos, médicos, enfermeros, voluntarios que se han sumado para trabajar en terreno y ayudar a frenar brotes como a los administrativos que siguen los expedientes para tener insumos, medicamentos, equipamientos, para hacer que las cosas sucedan”.

En cuanto a la situación actual del área metropolitana, Benítez explicó que “el 70% de los casos activos y contagios que se han dado están en el Gran Resistencia, y de estos el 85% pertenece a la ciudad de Resistencia”. 

Dijo que “estos números tienen que ver con las juntadas, las reuniones que no están permitidas, la movilización de las personas, con no respetar el distanciamiento social que pregonamos, la falta de uso de barbijo o la falta de higiene necesaria para mantener bajo el riesgo de contagio, es decir, con haber abandonado las medidas que son necesarias para la protección”. Nuevamente hizo hincapié “en la alta movilidad de las personas de entre 20 y 40, 50 años”.

Al bajar el número de casos se reducirá el número de decesos, apuntó la ministra, ya que “las muertes son proporcionales al número de contagios y a la cifra de pacientes críticos con factores de riesgo y mayores vulnerabilidades que precisen asistencia mecánica respiratoria”.

COMPARTIR:

Comentarios