Martes
15 de Julio de 2025
ACTUALIDAD
14 de julio de 2025
El informe lo realizó la Dirección de Estadísticas.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Resistencia registró en junio un incremento mensual de apenas 0,9%, marcando su valor más bajo en los últimos cinco años, según el informe de la consultora Politikon Chaco con datos proporcionados por la Dirección de Estadísticas. Esta notable desaceleración ubica a la inflación chaqueña por debajo de los promedios nacional y regional del NEA.
En la comparación interanual, la inflación provincial alcanzó el 37,8%, mientras que el acumulado del primer semestre se situó en 15,1%.
A nivel mensual, los mayores incrementos se observaron en "Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad" (5,4%) debido a los alquileres, seguido por "Bienes y Servicios Varios" (3,2%). En contraste, "Alimentos y Bebidas" registró una deflación del 0,3% , un fenómeno no visto en siete años. Esta baja fue impulsada principalmente por caídas en Verduras (-13,2%) y Frutas (-0,9%).
Canastas Básicas y Umbrales de Pobreza: El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo de cuatro integrantes se ubicó en $531.097,37, mostrando una leve caída del 0,4% respecto al mes anterior. Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que establece la línea de pobreza, alcanzó los $1.217.688,09 para el mismo hogar, con un aumento mensual del 0,9%.
Politikon Chaco destaca que, a pesar de la desaceleración del IPC, las canastas básicas en el Gran Resistencia siguen siendo más caras que las del Gran Buenos Aires (la CBA es 5% más alta y la CBT 7,9% superior) , aunque la brecha se redujo en junio.