Miercoles
2 de Julio de 2025
ACTUALIDAD
1 de julio de 2025
Varios distritos ya tomaron ese camino.
La intensa ola de frío que azota la provincia y el preocupante aumento de casos de Gripe A y otras enfermedades respiratorias han encendido las alarmas entre padres y docentes del Chaco, quienes exigen al Ministerio de Educación el adelantamiento de las vacaciones de invierno. La fecha actual, fijada del 21 de julio al 1 de agosto, es considerada "tardía" e "inapropiada" por los afectados.
Rosana Canche expresó en Alerta Urbana la profunda preocupación de las familias: "En el Chaco siempre tuvimos las vacaciones invernales con un frío que no se compara al de este año. Si hay vacaciones a partir del 21 de julio, prácticamente pasa todo el invierno". La vocera destacó que la salud de los niños y profesores está en riesgo, especialmente porque un hisopado para Gripe A tiene un costo de $11.000 y la medicación asciende a $80.000, montos inaccesibles para muchas familias vulnerables.
Canche lamentó la falta de respuesta del Ministerio de Educación: "Queríamos hablar con la ministra, como la ministra no nos contesta, no contesta porque los funcionarios no contestan los teléfonos cuando uno llama. Por eso acudimos a la radio para que nos escuchen". La presidente de la asociación denunció haber sido atendida de forma "maleducada" por un secretario ministerial, quien le habría cortado la comunicación al intentar explicar la urgencia de la situación.
La preocupación se extiende también al personal docente, muchos de los cuales deben recorrer varios kilómetros para llegar a sus lugares de trabajo, enfrentando las bajas temperaturas y la posibilidad de contagio. "Estamos poniendo en riesgo la salud de los chicos y de los profesores", enfatizó Canche, agregando que "la educación está ante todo, si tenemos un país donde no va a dar la educación, estamos todos cocinados".
Como alternativa, Canche sugirió que, si las vacaciones no pueden adelantarse, al menos se considere la posibilidad de que las faltas por enfermedad no afecten el presentismo de los alumnos y que se habilite la educación virtual para quienes lo necesiten, evitando la propagación de enfermedades en las aulas.
OTRAS PROVINCIAS
Mientras Chaco mantiene sus vacaciones de invierno para la última quincena de julio (del 21 de julio al 1 de agosto, al igual que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero), varias provincias argentinas ya han dispuesto un adelanto del receso invernal, en respuesta a las condiciones climáticas y sanitarias:
Del 7 al 18 de julio: Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
Del 7 al 20 de julio: Córdoba y Mendoza.
Del 14 al 25 de julio: Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Del 14 al 27 de julio: Misiones.