Jueves
29 de Mayo de 2025
ACTUALIDAD
28 de mayo de 2025
Está acusado de lavado de activos y asociación ilícita.
El fiscal federal Patricio Sabadini solicitó la elevación a juicio de la causa que investiga al líder piquetero Ramón Alberto "Tito" López, su esposa Librada Beatriz Romero y sus hijos, por presunto lavado de activos y evasión.
“Se atribuye a Tito López, Librada Romero, Walter y Ramón López haber puesto en circulación en el mercado fondos de origen ilícito provenientes de delitos de corrupción, fraude a la administración pública provincial entre otras actividades ilícitas concretadas en el marco de una asociación ilícita, con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud, lo que se tradujo en un significativo incremento y movimientos patrimoniales que no encuentran correlato en los magros ingresos lícitos, situación fiscal y patrimonial que registran”, señala el escrito.
Según la requisitoria de elevación a juicio, la acusación se centra en el delito de lavado de activos de origen delictivo, agravado por haberse cometido de manera organizada, así como asociación ilícita y defraudación contra la administración pública. La causa busca determinar cómo el "capo piquetero" y su entorno habrían logrado blanquear una considerable suma de dinero, cuya procedencia ilícita es el foco de la investigación.
Sabadini también indica que López cuenta con bienes inmuebles, automóviles y cabezas de ganado que habría obtenido con dinero que se estima recibió de parte del Estado.
Además, marca que como cuestión central que durante su detención los López intentaron adherir al régimen de blanqueo abonando ante organismos de contralor una fuerte suma de dinero, que habla a las claras de su caudal económico.