Jueves 29 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 29 de Mayo de 2025 y son las 21:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

ACTUALIDAD

28 de mayo de 2025

Día Mundial del Hambre, una herida latente en el país



Un millón de niños se va a dormir sin cenar, y 1,5 millones se saltean alguna comida durante el día.

En el marco del Día Mundial del Hambre, la situación alimentaria en Argentina sigue siendo alarmante, especialmente para la infancia. Aunque el país produce alimentos suficientes para abastecer a más de 400 millones de personas, millones de niños y niñas enfrentan diariamente la falta de una alimentación adecuada.

"Esta paradoja revela una profunda desigualdad en el acceso a los alimentos y destaca la necesidad urgente de políticas efectivas que garanticen el derecho a una nutrición adecuada para todos", afirmó Fernando Uranga, director general de Banco de Alimentos Buenos Aires.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el segundo semestre de 2024, la pobreza afectó al 38,1% de la población, mientras que la indigencia alcanzó al 8,2%.

Aunque estas cifras representan una disminución respecto al primer semestre del mismo año, cuando la pobreza se ubicó en el 52,9% y la indigencia en el 18,1%, la situación sigue siendo crítica.

Es más, extrapolado a la sociedad, esto implica que la pobreza alcanzó a unas 17,9 millones de argentinos, mientras que unos 3,9 millones están en la indigencia, o sea, no le alcanzan los medios para alimentarse y vestirse.

Particularmente preocupante es la situación de la infancia. Un informe de UNICEF Argentina revela que más de 7 millones de niñas y niños viven en pobreza.

Además, cada día, un millón de niños se va a dormir sin cenar, y 1,5 millones se saltean alguna comida durante el día debido a la falta de recursos en sus hogares.

La encuesta también indica que unos 10 millones de niños consumen menos carne y lácteos en comparación con el año anterior, reflejando la dificultad de muchas familias para cubrir gastos básicos de alimentación.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios