Jueves
29 de Mayo de 2025
ACTUALIDAD
27 de mayo de 2025
El encuentro fue en forma virtual.
El Gobierno se reunió con 16 mandatarios provinciales para convencerlos de que se adhieran al plan para usar los dólares del colchón. Es decir, que respalden el régimen simplificado de Ganancias.
Según pudo saberse, fue una reunión “con buena predisposición”, donde el Ejecutivo expuso los detalles del anuncio y los gobernadores expresaron sus dudas.
El encuentro se dio tras la convocatoria de ARCA para que distintos mandatarios firmen un nuevo acuerdo. Caso contrario, las provincias que no adhieran al régimen simplificado de Ganancias perderán el acceso a datos sobre la facturación de personas y/o empresas.
En ese sentido, y según pudo saber este medio, se espera que los mandatarios que estén a favor del nuevo sistema firmen un compromiso el próximo mes.
El Gobierno se reunió con gobernadores para hablar sobre el régimen simplificado de Ganancias. (Foto: Jefatura de Gabinete).
El Gobierno se reunió con gobernadores para hablar sobre el régimen simplificado de Ganancias. (Foto: Jefatura de Gabinete).
Los detalles de la reunión y la postura de las provincias
La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Junto a él estuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de ARCA, Juan Pazo, y el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán.
La mayoría de los gobernadores estuvieron presentes, a través de Zoom. Sin embargo, hubo seis mandatarios que no estuvieron presentes: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Jorge Macri (CABA). Todos ellos, menos Macri, adelantaron que no estaban a favor de la medida que anunció el equipo económico de Milei la semana pasada.
OPORTUNIDADES
Por otro lado, los que sí asistieron, mostraron predisposición para seguir escuchando al Ejecutivo.
“Vamos a acompañar como hicimos en su momento con la Ley de Blanqueo”, dijo una fuente al tanto de la videoconferencia. En la misma línea se expresó el colaborador de uno de los gobernadores presentes: “Vamos a adherir, no vemos ningún motivo perjudicial”.
Sin embargo, otra provincia a favor aseguró que -a pesar de su postura-, quiere “ver los términos del convenio”, es decir, la letra chica de los documentos.
Los gobernadores entienden que en Casa Rosada y en el Palacio de Hacienda buscan que esta medida logre “más operaciones en blanco, más IVA, más Ganancias y más Ingresos Brutos”, pero frenan sus expectativas. “Veremos qué pasa en la realidad. Tienen que enviar proyectos de ley para modificar la Ley Penal Tributaria y la Ley de Procedimiento Fiscal y así garantizar que luego no haya persecución”, expresaron desde el centro norte de la Argentina.
Otra fuente del sur del país agregó: “Entendemos que no se ve tan afectada nuestra recaudación (con el nuevo régimen de Ganancias), pero todavía no tenemos la información completa para cuantificar y entender el impacto de la medida”.