Martes
27 de Mayo de 2025
ACTUALIDAD
27 de mayo de 2025
Será el primer presidente latinoamericano que reciba el Pontífice.
El 6 de junio, Javier Milei será recibido por León XIV en el Vaticano para rendir tributo a Francisco, analizar la situación global e iniciar una relación personal con el jefe de la Iglesia Católica.
El Papa asume la mirada ideológica de Milei, sabe de su alineamiento estratégico con Estados Unidos e Israel, y conoce qué pensaba Francisco sobre el Presidente.
Milei explicará su plan de ajuste económico, describirá las razones geopolíticas que sostiene su cercanía con Washington y Jerusalén, y pedirá formalmente a León XIV que visite a la Argentina como Sumo Pontífice.
Antes de suceder a Francisco, Robert Prevost como cardenal recorrió el país. Y ahora quiere regresar como Papa.
Georgia Meloni es la principal aliada de Milei en Europa. Tienen sintonía ideológica y se llevan de maravillas, en un mundo atravesado por la suba de aranceles que impuso Trump, el conflicto en Medio Oriente y la guerra entre Ucrania y Rusia.
Milei intenta relanzar la economía nacional y fortalecer las reservas del Banco Central, y las empresas italianas pueden facilitar estos objetivos del presidente argentino.
Entre el 9 y el 13 de junio, Emmanuel Macron organiza la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Océanos. La cumbre es en Niza, y Milei tiene previsto concurrir para protagonizar una reunión bilateral con el Presidente de Francia.
A Milei le importa poco esta conferencia vinculada al Cambio Climático y la Agenda 2030 de la ONU, pero Macron jugó muy bien con la Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y al presidente no le gusta tener deudas políticas.
Si no hay cambios en la agenda presidencial, Milei volará de Niza a Jerusalén para cumplir una visita de Estado en Israel.
Se trata de un fuerte gesto político cuando Benjamín Netanyahu -premier israelí- se encuentra cuestionado por la Unión Europea y en una relación fría con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Netanyahu desplegó una profunda ofensiva en Gaza y con limitaciones permitió que ingresara la ayuda humanitaria en la Franja.
En este contexto, Francia, Alemania y Reino Unido cuestionaron muy fuerte al premier de Israel, mientras Estados Unidos profundiza sus relaciones bilaterales con los países del Golfo Pérsico, cerró un acuerdo inédito con los Huties en el mar Rojo y decidió levantar las sanciones económicas a Siria.
Como es visita de Estado, además de reunirse con Netanyahu e Isaac Herzog -presidente israelí-, Milei ofrecerá un discurso en el Parlamento (Knesset), adonde ratificará su defensa de Israel, exigirá que Hamas libere a los rehenes vivos y muertos que están en la Franja de Gaza, y condenará la ola mundial de antisemitismo.
Durante su presencia en la Knesset, Milei recibirá el denominado “Premio Nobel Judío”, que será entregado por Stan Polovets, Presidente The Genesis Prize Foundation.
El presidente hará su gira por Europa y Medio Oriente acompañado por Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, el canciller Gerardo Werthein y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
El 13 de junio, Milei regresaría a Buenos Aires junto a su comitiva oficial.