Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 02:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

17.2°

EL TIEMPO EN RESISTENCIA-CHACO-ARGENTINA

POLITICA

27 de septiembre de 2020

Coronavirus | Piden interpelar a Daniel Gollan por los más de 3500 muertos que no habían sido contados

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio quieren que brinde explicaciones sobre los inconvenientes en las estadísticas.

La oposición pedirá la interpelación del ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan. El planteo lo hará el lunes el interbloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, a partir de la unificación de bases de datos que sumaron más de 3500 muertes por coronavirus en el distrito bonaerense.

Presentarán un proyecto de resolución para que el funcionario bonaerense brinde explicaciones sobre “los inconvenientes admitidos por la cartera respecto a la elaboración de estadísticas de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19”, manifestó el interbloque a través de un comunicado.

El viernes pasado Gollan anunció en conferencia de prensa en Gobernación una “recategorización” de los datos por coronavirus. Informó que agregaron otras bases de información, ya que al Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) incorporaron el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas. A partir de este cambio sumaron más de 3500 muertes por la enfermedad.

El presidente del interbloque de la oposición Roberto Costa explicó que el objetivo de la presentación es "conocer las causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y si se han tomado acciones para transparentar la información”.

El antecedente de la inundación de La Plata
Recordaron los “desgraciados sucesos” que se produjeron durante la inundación en la capital bonaerense el 2 de abril de 2013, cuando la administración de Daniel Scioli “comunicó de manera deficiente el número de víctimas fatales, dando lugar incluso a la intervención de la Justicia”.

Advirtieron que “pese al tiempo transcurrido, aún no se ha obtenido la certeza que el interés social exige al respecto y entendemos que este hecho no debe volver a repetirse”. Exigieron “contar con un sistema transparente que aporte credibilidad”.

El anuncio de Gollan sobre las recategorizaciones
El ministro de Salud bonaerense explicó que “con el desafío de medir la pandemia en tiempo real” comenzaron a usar datos de tres bases, “SISA, SIGEC y el Registro de las Personas”. Dijo que de esa manera recategorizan los datos de mortalidad por coronavirus y evitan “el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo”.

Afirmó que el registro del SISA “es bueno”, aunque reconoció que presentaba “demoras en la carga”. Explicó que previo al cambio el registro se basaba en las víctimas que se cargaban en este sistema. Señaló que “en épocas de pandemia sufre una demora en la carga de datos, lo que nos impide conocer la cantidad de fallecidos día a día y en tiempo real”.

Previamente el funcionario bonaerense dijo en otra conferencia de prensa que el SISA toma los casos confirmados, que deben ser cargados por los centros de salud. Dijo que hay “miles y miles de clínicas y sanatorios” que tienen que transmitir esta información y que no priorizan esta función durante la pandemia.

Señaló que "la carga de datos no es una actividad prioritaria para el que está todo el día en el frente de batalla contra la enfermedad”, aclaró que esto pasa “en todo el mundo” y que en el caso de España el atraso es de entre el 40% y el 50%.

Fuente: www.tn.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios