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20 de Junio de 2025
FINANZAS
15 de mayo de 2025
Hubo manifestaciones de usuarios que denunciaban descuentos irregulares.
En diálogo con el programa Alerta Urbana, el presidente del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), Germán Dahlgren, se refirió a los múltiples reclamos por supuestos descuentos indebidos en cuentas bancarias. Entrevistado por Gustavo Olivello, reconoció que el cambio en la modalidad de débito de préstamos ha generado confusión y molestias, pero descartó que se trate de prácticas irregulares o ilegales por parte de la entidad.
“No estamos frente a descuentos indebidos. El gran inconveniente se generó por el cambio en las fechas de débito de los préstamos personales. Antes se descontaba al momento de la acreditación del sueldo, ahora se hace en la fecha exacta de vencimiento de la cuota”, explicó.
Este cambio, según detalló, provocó que muchas personas utilizaran sus haberes sin dejar fondos disponibles para el débito correspondiente, generando que el sistema cobre automáticamente en la siguiente acreditación. Esto llevó a que varios usuarios vieran descuentos acumulados, generando desconcierto y bronca.
En el interior
El impacto fue notorio en localidades del interior, donde incluso se registraron manifestaciones, como sucedió en la sucursal de Pampa del Indio. Integrantes de la comunidad originaria reclamaron públicamente por importantes descuentos, entre ellos el caso de una mujer con pensión no contributiva que denunció haber cobrado 90 mil pesos menos sin tener préstamo activo.
“Ya tomamos contacto con los referentes de la manifestación y les pedimos plazo hasta el lunes para revisar y resolver caso por caso. Los gerentes y encargados tienen instrucciones de atender cada reclamo individualmente”, afirmó el titular del banco.
No son arbitrarios
Durante la entrevista, Olivello insistió sobre la urgencia social de la situación, recordando que muchas personas quedaron sin dinero para afrontar el fin de semana. Dahlgren, por su parte, insistió en que no se trató de descuentos arbitrarios, sino del efecto de un ajuste técnico en el sistema bancario para que los débitos coincidan con los vencimientos pactados por contrato.
Asimismo, aseguró que se están ofreciendo facilidades de financiación para quienes se hayan visto afectados por esta situación, “sin mayores costos financieros” y con el objetivo de ayudar a regularizar sin generar mayor endeudamiento.
Adelantos
Respecto a otros casos en los que los usuarios aseguran no haber solicitado préstamos pero igual vieron reducidos sus haberes, Dahlgren explicó que la tecnología actual permite la toma de adelantos de forma inmediata, y que muchas veces las personas pueden no registrar la operación como un préstamo formal.
“Muchas veces el sistema permite acceder automáticamente a adelantos de haberes”.
Olivello simuló un caso ficticio: una persona ve dinero disponible en su cuenta y lo retira, pero en realidad se trata de un adelanto. El titular del banco le da la razón y continúa: “Eso genera confusión, lo entendemos, y estamos trabajando en mejorar la comunicación”, sostuvo.
El presidente del NBCH aseguró que el banco no realiza descuentos ilegales y que cualquier irregularidad será atendida. “La idea no es seguir endeudando a la gente, sino ofrecer soluciones. El banco no quiere perder la confianza ni la cartera de sus clientes”, concluyó.
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