Sabado
10 de Mayo de 2025
POLICIALES
9 de mayo de 2025
Avanza el análisis del caso de un policía que falleció después de descompensarse en un curso de infantería en el Chaco.
El director general del Órgano de Control Institucional (OCI), Ricardo Urturi, confirmó este jueves en diálogo con Alerta Urbana que se encuentra en curso una investigación administrativa por el fallecimiento del oficial principal Agustín Duarte, quien se descompensó mientras participaba de un curso internacional de infantería y murió tras varios días de internación en terapia intensiva del hospital Perrando.
Durante la entrevista con Gustavo Olivello, el abigado expresó sus condolencias a la familia del efectivo fallecido y confirmó que se había iniciado una información sumaria administrativa desde el martes, al día siguiente del hecho, cuando Duarte fue hospitalizado junto con otro suboficial.
“El curso tenía carácter voluntario, y cada aspirante debía presentar un certificado de aptitud física. Estamos citando a los médicos que firmaron esos certificados y recabando testimonios de policías y civiles que estuvieron en el lugar. También pedimos informes al Instituto de Educación Policial”, señaló Urturi, quien anticipó que el resultado de la autopsia ordenada por la fiscal Ingrid Wenner será clave para establecer responsabilidades.
El director del OCI explicó que, en caso de detectarse faltas administrativas, se avanzaría en un sumario administrativo, aunque aclaró que ese trámite probablemente recaerá en otra dependencia, como la supervisión de zona, y no directamente en el órgano a su cargo. “Nosotros nos limitamos a investigar y luego girar las actuaciones si corresponde”, explicó.
Durante la entrevista, Olivello insistió en que la gravedad del caso amerita una actuación más contundente: “Aquí algo falló y no fue el oficial principal. Hubo instructores que no monitorearon a los cursantes como corresponde”, remarcó. A su vez, cuestionó la continuidad del curso tras la internación de los dos policías.
En ese sentido, Urturi aseguró que la investigación no se limitará únicamente a los instructores que estaban presentes en el momento del hecho, sino que se indagará toda la cadena de responsabilidades vinculadas al armado, control y ejecución del curso. “Cuanto mayor es la jerarquía del personal, mayor es también la exigencia de responsabilidad. Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.
Por último garantizó que la actuación del OCI busca “llegar a la verdad real” con transparencia y sin apresuramientos, para evitar que una tragedia de estas características vuelva a repetirse en la fuerza policial chaqueña.
📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411.
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.