Martes
29 de Abril de 2025
ACTUALIDAD
29 de abril de 2025
El representante del MPF de Sáenz Peña dio detalles sobre el caso.
El fiscal provisorio de Investigación Penal 1 de Sáenz Peña, César Collado, se refirió este martes al caso de un hombre fallecido en un accidente de tránsito en Machagai en enero pasado y cuya familia reclama la reapertura de la causa tras un abrupto cierre sin que se hayan delimitado responsabilidades por el incidente.
Collado, quien asumió el cargo provisorio el 12 de marzo, se refirió al caso de José Servín, quien murió el 15 de enero de este año tras ser embestido, en calidad de peatón, por el conductor de moto de alta cilindrada frente a un boliche en la madrugada del 1 de enero.
El representante del Ministerio Público Fiscal aclaró que la causa "se archivó antes de que yo me cargo mi funciones de fiscal" y reconoció que hay “serias irregularidades” en la investigación y todo el procedimiento.
También afirmó haber tomado contacto con el expediente y detectado numerosas deficiencias e irregularidades en la investigación inicial llevada a cabo por la Comisaría de Machagai.
De manera rotunda, el fiscal apuntó contra la seccional local y dijo que “trabajó muy mal en ese sentido" .
Entre las falencias señaladas, Collado detalló que "no hay croquis, no hay nada" en el expediente, y que sola mente se acompañó con "una foto en blanco y negro".
Además, "tampoco intervino el gabinete científico ni la División Criminalística de la Policía del Chaco, por lo que "no hay informe pericial de la dinámica del accidente". También recalcó que "no consta" en el expediente si al conductor de la moto se le realizó prueba de alcoholemia o examen toxicológico, ni hay información sobre la velocidad con la que el conductor de moto atropelló a Servín.
El fiscal indicó que, si el querellante particular, con quien se reunió, aporta los elementos de prueba que dice tener, "automáticamente voy a seguir la investigación penal preparatoria".
Por otra parte, pero en el mismo tono, Collado confirmó que si hay elementos válidos estaría en condiciones de poder “reabrir” la investigación por lo que se imputará e indagará al conductor de la moto, aunque reiteró que, con el expediente policial actual, "no hay elementos de prueba".
El caso
Quince días después del violento choque que lo dejó gravemente herido, José Servín, de 30 de edad, falleció en el hospital sin que se haya determinado responsabilidad alguna por el siniestro ocurrido el 1 de enero de este año en el acceso Soldado Félix Aguirre de Machagai.
Su familia, desesperada por la falta de avances, denunció que la causa fue archivada sin imputados, a pesar de tratarse de un caso con víctima fatal.
El accidente se produjo el 1 de enero pasado cuando Santiago Riaño (21), conductor de una motocicleta Honda XR 400cc, embistió a Servín, quien circulaba a pie. Ambos sufrieron graves lesiones y fueron trasladados de urgencia al hospital, pero José no logró recuperarse.
Según la familia, ni el abogado ni la fiscalía les dieron una explicación clara sobre el cierre de la investigación. El hecho de que no haya imputados a pesar de la muerte de Servín genera sospechas entre los familiares.
Ante la falta de respuestas, los familiares y vecinos realizan marchas semanales para exigir la reapertura de la investigación; que se determine la responsabilidad del motociclista; y que la Justicia no deje impune una muerte evitable.
Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442.
📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.