Sabado
5 de Abril de 2025
NACIONALES
4 de abril de 2025
Los hechos denunciados habrían ocurrido entre 2021 y 2022.
Una joven que había iniciado su formación como religiosa en la Congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey de la ciudad de La Plata denunció que fue abusada sexualmente por una monja durante más de un año.
Los hechos, que dieron a conocer en las últimas horas, habrían ocurrido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, cuando la víctima logró salir de esa situación y se animó a hacer la denuncia.
“El abuso de poder que tiene quien representa a una institución, como lo es en este caso la Iglesia Católica, es absoluto”, remarcó la psicóloga Liliana Rodríguez, integrante de la Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos, en La Plata.
En relación con la víctima, la profesional indicó que se trata de una joven con estudios universitarios que había llegado a la Institución platense “con una gran vocación de ser monja”. En ese lugar, el vínculo con la acusada era directo y constante pero absolutamente desigual, ya que la religiosa era Superiora de Comunidad y Hermana del Consejo General.
“Este tipo de abusos, como los que sufrió la denunciante, arrasan con la vida, con los proyectos de una joven ilusionada con esta carrera”, aseguró Rodríguez, que desde la Red se dedica a dar contención a las víctimas de abusos.
También consideró importante la difusión de estos casos para alentar a otras posibles víctimas a denunciar. “De acuerdo con nuestra experiencia, quien abusa no lo hace una sola vez”, enfatizó la psicóloga.
El caso es investigado por la UFI N°3 a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic. En las próximas horas el resultado de las pericias psicológicas a las que fue sometida la denunciante, sumado a las testimoniales, marcarán el rumbo de la causa.