Miercoles
23 de Abril de 2025
ACTUALIDAD
27 de marzo de 2025
Un reciente informe de especialistas exploró la evolución de la matrícula y la segregación escolar en la última década y observó cómo la desigualdad afecta a la educación.
América Latina cuenta con altos niveles de desigualdad, aunque en las últimas décadas mostró importantes avances en lo que respecta a tasas de alfabetización, terminalidad de estudios básicos y, por supuesto, en la matrícula. Sin embargo, la cuestión del nivel socioeconómico y el acceso a la educación sigue siendo un problema, especialmente en la Argentina, ya que un reciente uniforme reveló que es el país de la región con mayor segregación escolar. Es decir, que la brecha entre los niveles bajos, medios y altos que utilizan el sistema educativo público y privado se agrandó.
Cuando se repasan los números fríos, la Argentina tiene en su haber un superávit en términos de acceso a la educación secundaria, puesto que tiene una tasa neta de matrícula en el nivel secundario del 94% (ver gráfico 1), o sea, que el alcance del acceso a la educación media es alto, tanto en el sector público como privado.
Sin embargo, como contraste, ese amplio acceso a la educación secundaria, se observan altos niveles de segregación socioeconómica, como consecuencia de las desigualdades socioeconómicas que año tras año se acentúan cada vez más, dado que los estratos sociales más altos mantienen su nivel, mientras que los niveles medios y bajos mostraron un detrimento.
La Argentina, con la segregación socioeconómica más grande
Los datos surgen del informe “Matrícula y segregación escolar en América Latina: una mirada a la última década”, del Observatorio de Argentinos por la Educación (AE), con autoría de Emmanuel Vázquez (CEDLAS), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén.
El estudio relevó los datos de las pruebas PISA de desempeño escolar entre 2012 y 2022. A partir de allí, el informe analizó la distribución de estudiantes según su origen socioeconómico dentro de las escuelas en siete países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.
De acuerdo al informe, en la Argentina la segregación aumentó a contramano de la tendencia decreciente en la región, donde la diferencia se redujo. En nuestro país se observó un incremento del 26%, lo que refleja una creciente diferenciación en la composición socioeconómica entre las escuelas públicas y privadas.
Si bien la diversidad interna dentro de las escuelas se achicó en algunos casos, la fragmentación del sistema educativo creció, lo que generó un escenario muy marcado donde los sectores educativos están cada vez más diferenciados entre sí.
“En la Argentina, como en América Latina, el incremento en la inclusión educativa no ha venido acompañado por una mayor integración social dentro de las aulas. Por el contrario, se observa una creciente segregación entre las escuelas públicas y privadas. La distancia socioeconómica entre ambos sectores se ha profundizado en la última década, lo que deriva en entornos de aprendizaje cada vez más homogéneos y con menos oportunidades de interacción entre estudiantes de distintos contextos", explicó Sandra Ziegler, investigadora de Flacso.
Para Ziegler, es un punto importante ya que "estas interacciones son clave para enriquecer los aprendizajes y promover una convivencia democrática”, agregó.
En la Argentina, las diferencias en la composición socioeconómica entre los sectores estatal y privado se ampliaron en la última década, reflejando una creciente diferenciación entre ambos sectores.
Fuente: Ámbito.