Lunes
31 de Marzo de 2025
ACTUALIDAD
26 de marzo de 2025
Productores de diferentes zonas del Chaco mostraron fotografías de zanjas enormes y se viralizaron algunos videos.
Productores y familias rurales de distintas zonas del Chaco hicieron públicas en los últimos días fotografías y videos de grietas en la tierra, las que se habrían abierto a causa de las lluvias recientes tras una extensa sequía.
Algunas de las zanjas alcanzan hasta más de un metro y medio de profundidad y causaron sorpresa en el campo.
La preguntas que surgen son varias, entre ellas ¿A qué se deben las grietas?, ¿por qué se produjeron tras las lluvias de las últimas jornadas? o si ¿es una falla geológica?.
Los reportes provienen de las zonas rurales de Tres Isletas, Villa Berthet, Quitilipi y San Bernardo.
El sitio especializado Agroperfiles consultó a técnicos especializados, entre ellos el ingeniero Diego Kalbermatter, quien explicó que “es normal después de periodos de sequía y posterior precipitación, más si es copiosa o violenta”.
“Es un proceso erosivo interno de erosión diferencial por el mismo flujo hipodérmico del agua que va infiltrando”, afirmó y detalló que este fenómeno es “muy normal en zonas sin vegetación, con alto contenido de limo y/o sodio”.
Kalbermatter dijo que inclusive “suelen verse grietas más grandes. Yo personalmente ví de 3 metros de profundidad y casi 1.50 metros de ancho”.
En Tres Isletas, la tierra se abre
En tanto, el productor ganadero Rodolfo Dianda, de la zona de Castelli, consideró que a su juicio, “son sumideros y corredores subterráneos que de golpe colapsan y caen o se hunden”.
El chacarero comentó que “a nosotros nos pasó un par de veces y uno fue bastante profundo y largo, pero solos se taparon y desaparecieron al poco tiempo sin volver a formarse. Si hay animales hay que tener cuidado no queden encajados nomas”.
En tanto que el ingeniero Rodolfo Trangoni, de Colonia Uriburu, dijo que se trata de “una evaporita: el suelo por la sequía pierde su agua de constitución (aproximadamente el 25% de su volumen, dependiendo del tipo de suelo) y colapsa sobre sí mismo”. Contó que “una vez me cayó un ternero en una de ellas y hubo que hacer escalones para que pudiera trepar”.
Kalbermatter también aclaró que no es que el suelo colapse después de las lluvias, sino durante la sequía. Y que puede provocar grietas muy profundas y de mucha longitud: “He visto algunas de más de 200 metros de extensión en la sequía de 2008”, apuntó.
En tanto que Oscar Muchutti, productor de Machagai, narró que “en nuestra zona de esteros siempre aparecían en las épocas de sequía, eran un peligro cuando se llenaban de agua las cañadas, para andar a caballo. Una vez mi montado se enterró en uno. Nosotros los denominamos resumideros”.
Fuente: Agroperfiles.