Jueves 27 de Marzo de 2025

Hoy es Jueves 27 de Marzo de 2025 y son las 19:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

INTERNACIONALES

24 de marzo de 2025

Renunció una ministra islandesa por haber tenido un hijo con un chico de 15 años

La funcionaria mantuvo relaciones con un menor de edad, algo permitido por la ley de su país

 

La ministra de Educación e Infancia de Islandia, Ásthildur Loa Thorsdottir, presentó su renuncia tras hacerse público que hace más de tres décadas mantuvo una relación sexual con un adolescente de 15 años, con quien tuvo un hijo cuando ella tenía 23. El escándalo conmocionó al país, poco acostumbrado a casos de ese tipo y tuvo consecuencias inmediatas tanto a nivel institucional como político.

Thorsdottir conoció al menor en una agrupación religiosa cristiana llamada Religión y Vida, donde ella trabajaba como orientadora. La relación ocurrió en un contexto de jerarquía, lo que añade una dimensión legal al caso: si bien la edad mínima de consentimiento sexual en Islandia en esa época era de 14 años (ahora son 15), las leyes del país prohíben relaciones con menores de 18 en casos donde hay relaciones de poder, como las que existen entre mentores y jóvenes bajo su influencia. La ministra dio a luz al hijo cuando tenía 23 años, mientras que el adolescente acababa de cumplir 16.

La cadena pública RUV reveló que el adolescente, identificado en medios locales como Eirik Ásmundsson, estuvo presente durante el nacimiento del hijo, pero su relación con el niño se redujo con el tiempo. Inicialmente, Thorsdottir facilitó los encuentros entre padre e hijo, pero tras conocer a quien sería su futuro esposo limitó ese acceso. A pesar de haber recibido pensión alimenticia durante 18 años, negó al padre contacto regular con el menor. Documentos oficiales indican que Ásmundsson solicitó acceso legal a su hijo a través del Ministerio de Justicia, sin éxito.

En una entrevista en televisión, la funcionaria declaró que fue una “relación de juventud”, aunque admitió que hoy no la considera apropiada: “Fue consentida, pero no la puedo ver como algo normal”, afirmó ante la televisión pública islandesa. La primera ministra islandesa, Kristrún Frostadóttir, calificó el caso como un “asunto grave” y declaró que sabía poco más que “cualquier otra persona”. “Es un asunto muy personal”, señaló.

COMPARTIR:

Comentarios