Miércoles 12 de Marzo de 2025

Hoy es Miércoles 12 de Marzo de 2025 y son las 07:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

JUDICIALES

11 de marzo de 2025

La madre de Fernando Francovich lamenta nueva medida judicial para Mario Andrés Jiménez, uno de los acusados

Mónica Corniali anunció a Alerta Urbana que la justicia penal definió la nulidad parcial de la prisión preventiva, un paso procesal que implica volver a cero el camino al juicio.

 

 

Este lunes 10 de marzo la Cámara Primera en lo Criminal tomó una decisión sobre la nulidad de la prisión preventiva de Mario Andrés Jiménez, alias "Chony", integrante de la banda que participó en el crimen del camionero Fernando Francovich, en 2023.

En sala unipersonal de Sáenz Peña se resolvió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa de Mario Andrés Jiménez, declarando la nulidad parcial de su prisión preventiva y ordenando el control jurisdiccional correspondiente.

El conflicto judicial se originó el 9 de diciembre de 2024, cuando el Juzgado de Garantía rechazó, por inadmisible, la solicitud de fijación de audiencia de control jurisdiccional.

El juez argumentó que el acusado se encontraba bajo prisión preventiva firme desde el 14 de julio de 2023, y que, a pesar de haber anulado el requerimiento de elevación a juicio el 27 de noviembre de 2024, no se había producido ninguna variación en su situación procesal.

La defensa de Jiménez cuestionó esta decisión, argumentando que la nulidad del requerimiento fiscal también afectaba la prisión preventiva, ya que la acusación original presentaba serias incongruencias en la descripción de los hechos atribuidos.

Decisión de la Cámara

Tras analizar la causa, la Cámara resolvió hacer lugar al recurso de apelación presentado por la defensa de Jiménez y remitir el caso al tribunal de origen para que realice el control jurisdiccional correspondiente.

Se declaró la nulidad parcial del Interlocutorio Nº 163 de fecha 27 de noviembre de 2024, estableciendo que esa nulidad alcanza también a la primera declaración indagatoria de Jiménez del 29 de junio de 2023 y a su prisión preventiva del 14 de julio de 2023.

Además se extendió la nulidad a las declaraciones indagatorias y prisiones preventivas de otros coimputados, incluyendo a Oscar Alfredo Cárdenas, Celestino Cárdenas y Carlos Alberto Banega, en aplicación del artículo 464 del Código Procesal Penal.

También se definió notificar al Ministerio Público Fiscal y ordenarle resolver a la brevedad la situación cautelar de los coimputados.

A la medida la recibió muy mal Mónica Corniali, madre de Fernando Francovich, porque implica un retroceso en la expectativa cercana de elevación a juicio. 

 

Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442.

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios