Jueves
27 de Marzo de 2025
PROVINCIA
2 de marzo de 2025
Los problemas de climatización en el mayor hospital del Chaco demandan un alto costo de mantenimiento.
El hospital Perrando enfrenta una compleja situación con su sistema de climatización. De los cinco equipos centrales de aire acondicionado con los que cuenta el área de Maternidad, cuatro lograron ser reparados el quinto y más grande de los equipos no tiene posibilidad de reparación y deberá ser reemplazado por uno nuevo.
Hay desperfectos que se vienen comunicando desde 2022, indicó a Alerta Urbana el ministro de Salud Sergio Rodríguez.
La explicación fue en respuesta al reclamo de la familiar de una paciente que recientemente tuvo a su bebé en el sector de Maternidad y Neonatología del hospital.
“El proceso de compra del nuevo aire acondicionado central ya está en marcha aunque debido a su elevado costo, estimado en aproximadamente 200 millones de pesos, la adquisición requiere un trámite administrativo más extenso”, explicó el ministro.
Para suplir ese faltante se evalúa la compra de aires acondicionados tipo split, especialmente debido a las elevadas temperaturas y la necesidad de mitigar la situación hasta que llegue el nuevo equipo.
Rodríguez agregó que las zonas más afectadas históricamente por fallas en la climatización siempre fueron los quirófanos y otras áreas sensibles del hospital y que recientemente fueron reparadas.
Sin embargo debido a la antigüedad del edificio el funcionamiento sigue presentando desafíos. Por ejemplo en un episodio cercano, tras la reparación de algunos aires acondicionados, la alta demanda generó una sobrecarga en la instalación eléctrica provocó el colapso de algunos sectores, lo que expone la vulnerabilidad de la infraestructura del hospital.
El ministro reiteró que las autoridades continúan trabajando para solucionar esos problemas y garantizar condiciones adecuadas para pacientes y personal de salud.