Sabado
15 de Febrero de 2025
POLICIALES
15 de febrero de 2025
Durante la intervención, además, se secuestraron diversas evidencias vinculadas al delito.
En un operativo realizado en la madrugada de este sabado, personal de la Dirección General de Seguridad Rural y Ambiental, en conjunto con la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental, desmanteló una banda dedicada al abigeato en la localidad de Colonia 7 Árboles, General San Martín. Durante la intervención, se detuvo a nueve personas y se secuestraron diversas evidencias vinculadas al delito.
Según informaron fuentes policiales, el operativo comenzó tras recibir una denuncia anónima que alertaba sobre una faena ilegal en un campo perteneciente al ciudadano Toribio Vallejos. Al llegar al lugar, los agentes hallaron a un grupo de ocho hombres faenando un animal vacuno bajo un tinglado, sin contar con la documentación correspondiente.
Al verificar el cuero y los pabellones auriculares del animal, los efectivos confirmaron que la marca coincidía con la de un ganado perteneciente a Lodi Oscar, un contratista rural de la zona. Al ser consultado, Lodi negó haber vendido dicho animal y afirmó no estar al tanto de la faena.
Con esta información, la Fiscalía a cargo de la Dra. Noelia Miño intervino en el caso, ordenando el secuestro de los restos del animal faenado, herramientas y prendas utilizadas en el ilícito, y un tractor que habría sido utilizado para trasladar la carne. Entre los elementos incautados también se encontraba un animal equino, una yegua, y varios cuchillos, ganchos de hierro y serruchos.
Los detenidos fueron identificados como Horacio Javier Ovadilla (26), Orlando Luis Schmit (31), Leandro Javier González (41), Alexis Ezequiel Castro (23), Alejandro Castro (21), Ricardo Guillermo Toledo (42), Braian Emanuel Castro (24), Toribio Vallejos (70) y Gustavo Rubén Prieto (53). Todos fueron trasladados a la Comisaría General San Martín, donde quedaron a disposición de la justicia.
La investigación posterior reveló que el vacuno había sido arreado a la cincha por un equino y que, tras la faena, la carne fue trasladada en el tractor secuestrado. Además, se descubrió que los restos ya habían sido comercializados para ser utilizados en una fiesta de quince años que se celebraría en la misma fecha.
La Fiscalía continúa con la investigación para determinar la extensión de la banda y confirmar la participación de otros posibles involucrados.