Miercoles
22 de Enero de 2025
ACTUALIDAD
21 de enero de 2025
El expresidente uruguayo se dejó mostrar con el humorista mientras atraviesa la última etapa de su vida.
El expresidente José Mujica recibió en su chacra de Rincón del Cerro al humorista y cuentista chaqueño Luis Landriscina, con quien compartió un momento emotivo junto a su esposa Lucía Topolansky.
Apenas a poco menos dos semanas pasaron desde que Mujica, en una entrevista con el semanario Búsqueda, confirmara que el cáncer de esófago por el cual estuvo en tratamiento durante buena parte del 2024 se extendió al hígado y que ya no se sometería a más terapias que las paliativas. La noticia causó conmoción en todo el país y, particularmente, en el sector del Frente Amplio (FA) que lidera el histórico dirigente, el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Fue el mismo MPP el que publicó y compartió imágenes del encuentro entre Mujica y Landriscina, en medio del período en que el expresidente pidió tranquilidad para pasar sus últimos días, sean estos la cantidad que sea.
"Pasó a abrazarlos el genial humorista argentino Luis Landriscina, con décadas de hacer reír a generaciones enteras rioplatenses, a través de las dulces tradiciones que nos hermanan”, publicó en su página web: “Nuestro querido Pepe sigue dando pelea por darle un sentido a la vida. ¡Fuerza Pepe!”.
A través de sus cuentas de redes sociales, el sector que integra el Frente Amplio compartió además un video del dirigente uruguayo y del humorista argentino —famoso por sus relatos costumbristas y tradicionales— durante el abrazo que marcó el inicio del encuentro. "Qué gusto verlo", le dijo Landriscina, a lo que Mujica respondió que "todavía estamos durando". "Estamos ahí, en la lucha por la vida", agregó el frenteamplista que, días atrás, aseguró estar muriendo.
Con el avanzar de la conversación —la cual, desde el MPP, describieron como "cálida y emocionada"—, el humorista expresó su deseo de que "le dé el cuero" a Mujica para que éste lo visite un domingo en Santa Ana, el balneario de Colonia en el cual el argentino está radicado. La invitación incluyó "comer unos pollos", y el expresidente le elogió el barrio que eligió para vivir.
"Todos los que sabían que venía me decían: ‘dele un abrazo a ese hombre’”, comentó Landriscina en otro momento del video compartido por Javier "Turco" Hdinardi, asistente de Mujica, quien escribió junto a las imágenes que "la risa cura todos los males".
Este encuentro se trató de la segunda visita que recibe Mujica desde que anunció la metástasis de su cáncer de esófago: el 11 de enero recibió al proyecto 4 en Línea, formado por los dúos Larbanois & Carrero y Emiliano & El Zurdo, que brindó un concierto improvisado en el patio de su chacra.
ANUNCIO
El pasado 9 de enero, Mujica confirmó que el cáncer de esófago que padecía se extendió en su cuerpo y tomó su hígado comprometiendo su salud, ya que "no me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, dijo al semanario Búsqueda.
Mujica explicó que el cáncer en el esófago le "está colonizando el hígado". "No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”. En ese sentido, contó que les pidió a los médicos es que no lo hagan “sufrir al pedo”. “Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple”, aseguró.