Miercoles
8 de Enero de 2025
ACTUALIDAD
7 de enero de 2025
Una nueva normativa permite hipotecas con boletos de compraventa para facilitar el acceso a viviendas.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) reguló el registro de boletos de compraventa y contratos para hipotecas divisibles, lo que facilita el acceso a la compra de departamentos en construcción mediante un boleto. La medida se comunicó este martes en el Decreto 1017/2024, mediante el cual el Gobierno nacional autorizó la constitución de hipotecas sobre obras en construcción con solo la presentación de un boleto de compraventa.
El objetivo principal de esta normativa es facilitar la tarea de los desarrolladores inmobiliarios al permitir el acceso al crédito para potenciales compradores de viviendas que se construirán en el futuro. Cabe mencionar que, hasta ese momento, los bancos solo habían podido otorgar hipotecas respaldadas por un título de propiedad, como una escritura, lo que había limitado las opciones de financiamiento en este sector.
Según la CNV, se dispuso que los Agentes de Registro y Pago (ARYP), las Cámaras Compensadoras, los Mercados, los Agentes Depositarios Centrales de Valores Negociables (ADCVN) y las entidades financieras pudieran realizar la anotación de boletos de compraventa y de cualquier otro contrato relacionado con unidades construidas o proyectadas bajo el régimen de propiedad horizontal o cualquier otro régimen de subdivisión del suelo.
Estos contratos debían implicar la entrega del derecho real de dominio o de superficie sobre un inmueble futuro.
Con esta medida, el Gobierno busca garantizar la participación de los bancos en este segmento del mercado. Cabe recordar que, recientemente, las entidades financieras destacaron que, para activar el mercado de créditos hipotecarios, sería necesario securitizar los préstamos otorgados.