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ACTUALIDAD

2 de enero de 2025

El despacho de nafta premium tuvo su peor año desde 2014

A excepción de 2020, cuando se inmovilizó el país a causa de la pandemia, los volúmenes despachados en Estaciones de Servicio se redujeron 22.55% respecto a 2017, el período de máximo esplendor de este producto.

La venta de nafta premium en 2024 marcó un punto histórico al registrar los volúmenes más bajos de la última década, exceptuando 2020, cuando la pandemia paralizó al país. 

En comparación con 2017, considerado el pico de consumo de este producto, la reducción fue del 22,55%. Frente a 2023, la caída alcanzó el 20%.

Este fenómeno se inscribe en un contexto económico marcado por aumentos de precios que han transformado los hábitos de consumo de los argentinos. 

Durante 2024, el costo de los combustibles creció un 100% en promedio, una cifra que, aunque inferior al índice de inflación acumulado del 112% según el INDEC, empujó a los automovilistas a reconsiderar sus opciones.

“La nafta se convirtió en un producto de primera necesidad para la población, y esta percepción llevó a los consumidores a priorizar precios más accesibles y marcas económicas, al igual que sucede en supermercados con los alimentos y la indumentaria”, explicó Antonio Rossi, analista de temas energéticos.

El descenso en la demanda de nafta premium también se explica por el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y los recortes en los gastos familiares. 

Muchos conductores han optado por disminuir el uso de sus vehículos particulares y recurrir al transporte público como una medida de ahorro, exacerbando la tendencia a la baja en el consumo de hidrocarburos.

Además, desde que se liberaron los precios de los combustibles tras dos años de surtidores congelados, la mayoría de los automovilistas ha dejado de lado las opciones Premium, inclinándose por las versiones más económicas. Este cambio es evidente incluso en las cifras de enero de 2019, cuando el parque automotor argentino era 1,5 millones de vehículos menor al actual y, sin embargo, se vendía más nafta premium que en 2024.

La caída de la demanda afecta considerablemente a las estaciones de servicio ya que representa un ingreso relevante, dado que su rentabilidad es superior a la de los productos tradicionales. 

“Es una pérdida considerable para nuestro negocio”, reconocieron empresarios del sector, preocupados por el efecto en sus ingresos.

 

 

Fuente: surtidores.com.ar.

 

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