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29 de diciembre de 2024

Las 4 estafas virtuales más peligrosas de fin de año: con dos clicks pueden vaciar tu cuenta

Aunque muchas personas piensan que nunca les va a tocar, lo más probable es que todos, en algún momento, seamos blanco de intentos de fraudes digitales.

La llegada de fin de año trae un ambiente de alegría y celebración, pero también representa una oportunidad dorada para los ciberdelincuentes que buscan aprovechar la distracción y el entusiasmo de los consumidores. En esta época, las compras en línea aumentan, y las personas están más dispuestas a aceptar promociones y descuentos.

Este contexto, los estafadores virtuales activan tácticas especiales para engañar a los usuarios y vaciar sus cuentas con solo un par de clics. Y aunque muchas personas piensan que nunca les va a tocar, lo más probable es que todos, en algún momento, seamos blanco de intentos de estafas virtuales.

Por ese motivo, es importante informarse y prepararse sobre las nuevas técnicas que son tendencia en esta época del año: desde promociones y páginas falsas hasta engaños bancarios o relacionados con autoridades gubernamentales, estas son las amenazas de ciberseguridad más peligrosas.

Phishing bancario

Una de las variantes del phishing consiste en delincuentes que se hacen pasar por entidades bancarias para robar información confidencial. Durante las fiestas, estos fraudes suelen manifestarse a través de correos electrónicos o mensajes que alertan sobre problemas en la cuenta del usuario, en su acceso al homebanking o solicitan actualizaciones de seguridad.

Los estafadores utilizan técnicas de ingeniería social, como sofisticados argumentos, urgencia para responder o requerimiento de una acción inmediata ante amenaza de cierre de la cuenta, para presionar a las víctimas. En la mayoría de los casos envían un formulario falso o un link de descarga de una app (Team Viewer) que permite a los ciberdelincuentes acceder al dispositivo del usuario.

Es fundamental recordar que los bancos nunca piden información personal a través de correos electrónicos o mensajes no solicitados de WhatsApp o redes sociales, ni hacen a sus clientes descargar aplicaciones de terceros

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