Lunes
23 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
23 de diciembre de 2024
El Congreso de ese país aprobó una ley para evitar distracciones en las aulas tanto en establecimientos primarios como secundarios.
Tras la aprobación de una ley por el Congreso que busca evitar los efectos nocivos de las pantallas en la salud y el aprendizaje de los jóvenes, los alumnos en Brasil ya no podrán usar sus celulares durante la jornada escolar.
Esta medida, que aplica tanto para las escuelas primarias como para las secundarias, se da luego de un trabajo conjunto entre legisladores, padres y el gobierno para limitar el uso de teléfonos en centros educativos.
La ley, que afecta a los alumnos de entre 4 y 17 años, fue aprobada por el Senado y debe ahora pasar por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para ser sancionada.
Si bien la norma permite excepcionalmente el uso de aparatos electrónicos para fines pedagógicos o por causas de accesibilidad, las escuelas deberán crear estrategias para abordar los problemas en la salud mental asociados al uso de estos dispositivos.
¿Es realmente útil la prohibición del uso del celular en las escuelas?
El ministro de Educación, Camilo Santana, se mostró a favor de poner un "límite" a los aparatos celulares en las escuelas: "Las experiencias en el mundo entero han mostrado el prejuicio en un déficit de atención por el uso de aparatos celulares dentro de las aulas", dijo quien añadió que "el celular acabó con la socialización de las personas. Hace falta un límite".
La aprobación llega después de que el estado de São Paulo y la ciudad de Río de Janeiro adoptaran decisiones similares en los últimos meses. El Ministerio de Educación había expresado su apoyo a la medida, al citar estudios que señalan su impacto positivo sobre el desempeño de los estudiantes y la salud mental de los profesores.
Incluso, la Unesco lanzó un informe en el que aseguró que "prohibir los teléfonos móviles en las escuelas mejora el rendimiento académico, especialmente en el caso del alumnado con bajo rendimiento". Países europeos como España, Italia o Francia también optaron por la prohibición de los celulares en las escuelas en un movimiento que ahora gana fuerza en Latinoamérica.
Fuente: Canal 26.