Viernes
20 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
19 de diciembre de 2024
La entidad responsabilizó al “Gobierno de las consecuencias”.
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros anunció “medidas de acción directa” por falta de acuerdo con el Gobierno en las negociaciones paritarias. Este jueves, el gremio emitió un comunicado en el que advirtió: “Cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del Gobierno Nacional”.
El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, había amenazado con un nuevo paro nacional si no se cerraba la paritaria sectorial con un aumento salarial de 15% para el período diciembre-febrero. Luego, la oferta del empresariado quedó en 8% de aumento dividido en estos tres meses. Sin embargo, el Gobierno no ofrecía más del 1% de aumento mensual.
La audiencia de este jueves se realizó en la mañana en la Secretaría de Trabajo. Ante la negativa de las autoridades de la cartera a aceptar la propuesta del gremio, se estancó la negociación y la reunión pasó a un cuarto intermedio, sin fecha para el siguiente encuentro.
“Ante la negativa del Gobierno Nacional de convalidar el aumento salarial acordado con las Cámaras Empresarias y considerando que el propio sector empresario manifiesta no tener incidencia en la formación de precios, esta Federación manifiesta que no se puede permitir que el Ministerio de Economía coarte la libertad de los trabajadores de negociar sus salarios con las cámaras del sector”, comenzó el comunicado.
Por esto, Camioneros remarcó que a partir de este jueves, se iniciarán “medidas de acción directa” en todas las ramas de su convenio colectivo. “Cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del Gobierno Nacional. No podemos permitir que se les impida a los trabajadores camioneros seguir viviendo con la dignidad que se merecen”, cerró el anuncio.
La orden de que los gremios acuerden paritarias que no superen el 1% mensual fue dada por el ministro de Economía, Luis Caputo, al secretario de Trabajo, Julio Cordero. Esto se debe a que el objetivo sigue siendo bajar la inflación. De acuerdo con el Gobierno, si se homologan aumentos de 2% o 3%, estos ajustes se trasladarán al consumo e impactarán en los precios de los bienes y servicios.
En el caso de Camioneros, las empresas de transporte no absorberán ese aumento del 8%, más el bono, y en caso de que fuese aprobado, aumentarían las tarifas.