Jueves
26 de Diciembre de 2024
INTERIOR PROVINCIAL
17 de diciembre de 2024
El coordinador de la Zona III de SAMEEP, Omar Albornoz, brindó detalles sobre la recuperación de un camión que había estado en poder de Carlos Iván Barraza, dirigente del Movimiento de Trabajadores y Humildes (MTH), y que ahora está operativo para mejorar el trabajo en la región.
En diálogo con Alerta Urbana, Albornoz destacó la importancia de este camión para las tareas de SAMEEP, especialmente en una zona que, hasta hace poco, trabajaba en condiciones precarias. "Gracias al gobierno provincial que nos facilitó uno de los equipos que estaban en Resistencia, estamos contentos de poder trabajar mejor", expresó el coordinador.
Albornoz recordó que antes de la incorporación de este camión, el equipo de SAMEEP debía recurrir a varillas y otros recursos de manera improvisada. "La situación era complicada, pero ahora tenemos una herramienta que nos permitirá hacer el trabajo de manera más eficiente y segura", añadió.
Por otro lado, la figura de Carlos Iván Barraza sigue siendo objeto de controversia debido a las imputaciones en su contra por delitos relacionados con el fraude y el peculado. Barraza está imputado por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública (en 30 hechos) y peculado de bienes y servicios (en cuatro hechos), todos en concurso real, en función de los artículos 174 inciso 5 y 261 del Código Penal.
La investigación penal indica que Barraza, en su rol como Jefe del Sector Pozo 5 de SAMEEP, habría utilizado fondos públicos asignados a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) y Lotería Chaqueña para beneficio personal. Además, se le acusa de haber empleado recursos y servicios de SAMEEP en su propio beneficio, lo que ha generado serias acusaciones de corrupción.
Cabe destacar que los camiones desobstructores utilizados por Sameep usan tecnología de punta, con los requerimientos de cuidado ambiental necesarios en lo que hace al trabajo, transporte de residuos sólidos y limpieza de conexiones de poco diámetro.
Además, cuenta con filtrado de agua y aire que elimina olores. Ello permite que se pueda atender la demanda de toda la provincia debido a que resuelve de manera simple el problema de saturación del sistema cloacal. Las tareas son ejecutadas por operarios capacitados, teniendo en cuenta que el camión, además de absorber, desobstruir y transportar, filtra el líquido efluente y lo devuelve a la cloaca tratado de manera tal que no genera problemas ambientales.