Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 21:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

POLÍTICA

7 de diciembre de 2024

¿Zdero apoya a Milei y se distancia de Gustavo Valdés?

El chaqueño es uno de los que no descarta una alianza con libertarios para las elecciones 2025.

Con la Libertad avanza fuerte en las encuestas y con el PRO en vías de extinción, el radicalismo por sí solo no tiene la suficiente fuerza para mantener las bancas que hoy tiene en el Congreso.

Así la UCR no ve como descabellada la posibilidad de pactar con el actual oficialismo para las elecciones de medio de término de 2025.

Hay varios gobernadores que señalan que es una posibilidad concreta entre los que se encuentra el chaqueño Leandro Zdero, que así pareciera alejarse de su par Gustavo Valdés, que ve en Milei un adversario. El año que viene Corrientes elige gobernador y el presidente coquetea con el camaleónico Camau Espínola para que sea el candidato y porqué no, el primer gobernador libertario.

El primero que dijo que podrían darse alianzas es el gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

 “El Gobierno de Cambia Mendoza tiene muchísimas coincidencias con el gobierno nacional. No estaría mal si fuesen juntos, pero por convicción no habría que forzar una cosa que no tenga convicción”, confirmó Cornejo durante una entrevista que brindó al Canal 7 local. Sus declaraciones coinciden con el reclamo de algunos radicales que integran el oficialismo mendocino, que hablaban de la necesidad de que la coalición local “recupere la potencia” que logró que la UCR gobierne la provincia en tres oportunidades consecutivas.

La idea de “recuperar potencia” se debe a la difícil relación que el oficialismo mendocino tiene con el PRO. Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia del partido logró imponer al senador provincial Gabriel Pradines en la interna partidaria local ante Hebe Casado, actual vicegobernadora, y quien contó con el apoyo de Cornejo para la contienda. “Hay que recuperar la capacidad de convocatoria”, dicen en la UCR de Mendoza ante el panorama incierto que transita (lo que supo ser) Juntos por el Cambio. Durante la entrevista, el gobernador se mostró autocrítico y abierto a cambiar algunas medidas de gestión e, incluso, cuestionó algunas decisiones de su aliado y antecesor Rodolfo Suárez.

SIN DIVISIONES

Cornejo no es el único que habló de un posible acuerdo con libertarios. También lo hizo el chaqueño Leandro Zdero. “¿Por qué no?”, replicó durante una pregunta clara del periodista Luis Novaresio de la posibilidad de acercarse a Milei para la elección legislativa. “Soy de los que cree que hay que poner sobre la mesa el común denominador que une a los argentinos, no es tiempo de divisiones”, justificó y ponderó que el Presidente supo “interpretar el enojo de los argentinos”. Al igual que Maximiliano Pullaro, ejemplificó con el éxito que tuvo la amplia coalición local que lo llevó a la Gobernación. En Santa Fe, por caso, el referente de Evolución y cercano a Martín Lousteau, agregó a algunos sectores del PJ.

 

Pullaro, además del desafío de pelear por las nueve bancas que pone en juego su provincia en las legislativas del año que viene, tendrá por delante la elección los reformistas constituyentes en el mes de abril. El plan del gobierno provincial es que en el 2026 se pueda votar la reforma de la Constitución que, entre varios puntos, lo habilitaría a pelear por un segundo mandato. El ex ministro de Seguridad hace oído sordos al clamor de su liderazgo nacional. Son muchos los correligionarios que lo ven con ojos de candidato presidenciable.

Pese a las advertencias de los gobernadores radicales, el armado electoral en la ciudad formoseña de Clorinda enardeció a varios. En el territorio gobernado por Gildo Insfrán, la UCR decidió aliarse con dirigentes libertarios y referenciados con Milei. También con Francisco Paoltroni, quien pone en duda el origen y los vínculos de quienes dicen representar “las fuerzas del cielo”. Internas propias de una coalición naciente, convocada para terminar con la hegemonía de más de 20 años. “Con La Libertad Avanza ni a la esquina!”, lanzó enojado Fernando Carbajal. Es uno de los diputados que integra el bloque Democracia para Siempre, que rompió con la bancada de Rodrigo de Loredo por su rol “dialoguista” con el Gobierno. Los armados provinciales empiezan a hacer ruido en las ligas nacionales.

La herramienta con la que cuenta la UCR para definir las alianzas electorales es la Convención Nacional, que hoy preside Gastón Manes. Los correligionarios van a evitar que el órgano partidario tome esa decisión. Creen que lo mejor será que cada distrito decida su estrategia, aunque saben que la discusión se va a filtrar y va a encender el debate. Aquellos que frecuentan las oficinas del presidente del Comité Nacional aseguran que en las conversaciones ya se habla de “dar libertad de acción” a cada provincia y localidad.

Aunque el partido centenario empezó a abrirle las puertas a los libertarios, los propios radicales se preguntan “¿por qué vendrían con nosotros?”. Saben la pelea por los lugares en las nóminas va a ser una batalla campal. Algunos alfonsinistas intransigentes deslizan la posibilidad de presentarse con la Lista 3. Mientras tanto, se espera que para antes de Navidad se sepa la decisión final del Tribunal de Ética sobre la posible expulsión de los cinco radicales que votaron con el Gobierno en la Cámara de Diputados el veto a la reforma previsional. Una decisión que podría abrir otro capítulo de internas y cruces en redes sociales.

 

COMPARTIR:

Comentarios