Sabado
21 de Diciembre de 2024
JUDICIALES
4 de diciembre de 2024
Entiende que es una interpretación antojadiza de la normativa de blanqueo.
Ramón “Tito” López quiere recuperar la libertad junto con toda su familia. Está detenido y procesado por la Justicia Federal acusado de lavado de activos y asociación ilícita.
En su intento para que pueda lograr su objetivo, el abogado que lo patrocina Francisco Belle sostuvo que el capo piquetero se adhirió a la ley de blanqueo de capitales que impulso el presidente Javier Milei y por ende se le exime de la responsabilidad penal de lo que pueda representar el origen de los fondos.
Alerta Urbana dialogó con integrantes de la Justicia Federal que señalaron que es inviable un planteo de esta naturaleza, porque lo que representa la adhesión a la norma puede hacer que se suspenda la acción penal sobre el delito tributario pero no sobre el lavado de activos.
Así las cosas, entienden que el juez Ricardo Mianovich denegará la solicitud y por ende no cambiará la situación procesal de López.
Además, para la Justicia el hecho de haber abonado unos 17 millones de pesos que mantenía de deuda impositiva y previsional una cifra que es imposible de reunir para las actividades que se conocía del clan López y lo único que hace es profundizar las sospechas sobre la obtención de dinero de forma ilícita.