Miercoles
4 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
3 de diciembre de 2024
Las audiencias debían comenzar este martes.
En diálogo con Alerta Urbana por FM Gualamba, el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado, a cargo de la dependencia que actúa como querellante en la causa por supuestas lesiones de policías a Emanuel Agudo, un chico con Síndrome de Down, se refirió a las dilaciones que hicieron que no se inicie el proceso.
Maximiliano Ponce, uno de los policías imputados, presentó un certificado médico a las 22 horas del lunes que indicaba que debía guardar reposo por 48 horas. El documento no convenció al juez Rodolfo Lineras que ordenó su detención.
La intención era clara, evitar que el juicio se inicie ayer y con ello retrasar todo el proceso para que no se resuelva todo la próxima semana que termina el año judicial sino recién en febrero, a la vuelta de la feria.
Emanuel Agudo se dirigía a su casa luego de salir de un gimnasio y se dirigia a su casa como lo hacia habitualmente. La noche de los hechos lloviznaba lo que hice que se coloque la capucha del buzo sobre su cabeza. .
En su trayecto aparece un patrullero en el que viajaban Nélida Rojas y los agentes, Maxmiliarno Ponce y Julio Rivero.
Según el relato de Emanuel desde el vehículo le hablan de forma intimidante, siente temor y comienza a correr. Policías descienden del automóvil le hacen una zancadilla y el joven cae al piso. Cuando lo levantan nunca opuso resistencia pero le doblan bruscamente los brazos y lo meten al patrullero.
Una vecina de Agudo que vio los hechos se acercó a los policías y les señaló que era una persona con discapacidad, que llamen sus padres. Familares de Agudo llegaron y retiraron al joven del móvil policial.
El delito que se le imputa a los efectivos es privación ilegítima de la libertad agravada por tratarse de funcionarios públicos y a Ponce y Rivero se les agrega lesiones agravadas.