Jueves
21 de Noviembre de 2024
POLÍTICA
19 de noviembre de 2024
No hubo consenso con los gobernadores.
Con un escueto anuncio encabezado por el diputado José Luis Espert, que dejó más interrogantes abiertos que saldados, La Libertad Avanza confirmó que estirará las negociaciones por el proyecto de ley de Presupuesto 2025, sobre el que este martes se iba a dictaminar en una reunión de comisión que se suspendió a último momento.
“Todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero”, dijo Espert sobre los acuerdos que no alcanzaron el oficialismo y la oposición dialoguista, con los fuertes reclamos de los gobernadores detrás.
Si bien Espert manifestó la “voluntad” del Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei de “seguir trabajando” para lograr consensos y contar con un Presupuesto nuevo para el año que viene, desde la oposición sospechan que la estrategia final del Poder Ejecutivo es prorrogar el plan de gastos y recursos que viene desde 2023 -diseñado en 2022 durante la gestión del Frente de Todos y prorrogado a lo largo de este año-.
Sin que todavía haya definición sobre la prórroga de sesiones ordinarias o la convocatoria a extraordinarias en diciembre por parte del PEN (lo primero es lo más improbable), el plazo límite para dictaminar proyectos en período ordinario vence este miércoles 20, día en que hay convocada una sesión para tratar ficha limpia y otros temas.
Desde un atril ubicado en el Salón Pasos Perdidos, y sin aceptar preguntas por parte de la prensa acreditada en el Congreso, Espert expresó que “tras dos meses de intenso trabajo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, hemos recibido a siete funcionarios del Poder Ejecutivo de distintas áreas con más de 30 horas de reuniones de trabajo; sin embargo, todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero”.
Luego de afirmar que por ese motivo se decidió la suspensión de la reunión, el libertario sostuvo: “Que quede claro, la voluntad de esta comisión y del Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Javier Milei es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener Presupuesto 2025”.
“Si en las próximas semanas hubiera avances en este sentido, el PEN evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento”, agregó el presidente de la Comisión de Presupuesto, sin certezas así de qué pasará en los próximos días.
Al recordar que este martes se cumplió un año del triunfo de Milei en el balotaje contra Sergio Massa, Espert ratificó la regla fiscal del oficialismo. “Con déficit cero todo, sin déficit cero nada”, aseveró.
El oficialista defendió además que “el déficit cero es clave para que desaparezca el flagelo de la inflación”, la cual “es un fenómeno monetario hijo del financiamiento monetario del déficit fiscal”. “El déficit cero no es una epifanía que a los liberales que acompañamos al presidente nos apareció, sino que es la comprobación de que con déficit cero la emisión es cero, y con emisión cero no hay inflación”, que “es el peor impuesto para cualquier argentino, para los pobres y para las PyMEs”, completó.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda estaba citada este martes a las 15 y una hora y media antes se suspendió abruptamente. El escenario que le esperaba a LLA no era el mejor y eso fue lo que se evaluó este martes por la mañana en una reunión que Espert junto a Martín Menem, titular de la Cámara baja, mantuvieron con funcionarios en Casa Rosada.
La falta de acuerdos con los gobernadores originó la decisión del oficialismo de no realizar la reunión en la que la oposición dialoguista podía llegar a firmar un dictamen propio, abriendo la posibilidad de que LLA quedara en soledad e incluso se impusiera por mayoría un despacho de Unión por la Patria (por la cantidad de integrantes).
El correo que recibieron en sus casillas los diputados tomó por sorpresa incluso a los bloques aliados del Pro y la UCR, quienes no estaban anoticiados de los pasos que daría el oficialismo. Al cierre de la semana pasada estos dos bloques comenzaron a ver con serias chances la opción de no ir a un dictamen con disidencias -sobre el texto del Poder Ejecutivo-, sino con un texto propio que atienda las demandas de los mandatarios provinciales, quienes durante la reunión en el CFI el pasado jueves aunaron quejas sobre sus reclamos no atendidos desde Casa Rosada. Por su parte, el bloque Encuentro Federal que preside Miguel Pichetto ya tenía su dictamen alternativo preparado hace semanas.
Actores principales en el fracaso de la sesión especial pedida por la oposición para el martes pasado (para reformar la Ley de DNU y rechazar el DNU sobre canje de deuda), los gobernadores sienten que no les han cumplido en nada. En el Presupuesto 2025 tienen especial interés en la incorporación de cinco pedidos: que el 1,9% de coparticipación que iba a financiar la exAFIP, hoy ARCA, retorne a las provincias; coparticipar el impuesto a los combustibles; la distribución del excedente de los ATN no utilizados; una compensación referida al Pacto Fiscal de 2017; y la deuda sobre las cajas previsionales.
Tras el anuncio de Espert, uno de los diputados del bloque oficialista aseguró a parlamentario.com que la oposición “se está aprovechando de una minoría para cada uno sacar el Presupuesto que quiere”, y que el Gobierno sí quiere dar una “señal institucional” y tener Presupuesto. En la oposición no piensan lo mismo.