Viernes
13 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
19 de noviembre de 2024
Lo reveló un reciente informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra): mostró que los 47,2 kilos por habitante por año ya quedaron incluso un 11,2% por debajo del mismo período de 2023.
Pese a que fue la proteína animal que menos acompañó a la inflación, con un promedio de 47,2 kilos por habitante por año, el consumo de carne vacuna se derrumbó a niveles históricos y ya es el peor de los últimos 28 años.
El dato fue proporcionado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) que además señaló que, en este promedio de enero-octubre de este año habría quedado un 11,2% por debajo del mismo período de 2023. Según comentó Miguel Schiariti, titular de la entidad, “al menos desde 1996 que no se está en un consumo tan bajo de carne vacuna”.
“A pesar de estar muy atrasada en el precio en al menos el 50%, es una catástrofe lo que está pasando con el consumo. Y la explicación de la caída es simple: la carne vacuna fue reemplazada por pollo y por el cerdo porque con un valor promedio de un kilo de carne vacuna se puede comprar tres kilos de pollo o dos kilos y medio de cerdo y, cuando la situación económica y el poder adquisitivo está debilitado sucede esto y el que decide es el bolsillo”, detalló.
En este sentido, señaló que si bien cae el consumo de carne vacuna y aumentan el de las otras carnes, donde la Argentina sigue estando en el segundo lugar como consumidor de proteína animal en el mundo: el primero es Estados Unidos con 224 kilos, donde 30 de ese total es de carne vacuna y el segundo es la Argentina con 114 kilos de carne de proteína animal, de los cuales los 47,2 es proteína vacuna.
Según el documento mensual que elabora el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el precio del pollo y del pechito de cero tuvo una variación interanual del 176% y 173% respectivamente, mientras que la carne vacuna alcanzó el 149%, con solo un 33% de enero a octubre de este año. “Los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 1% en octubre pasado con respecto al mes anterior. Un incremento del 33% en los primeros diez meses del año y una variación interanual se ubican en un 149%”, indicó el informe.
Fuente: La Nación.