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ACTUALIDAD

11 de noviembre de 2024

Tras la desregulación, el Gobierno anunció que buscará privatizar el Correo


Una de las justificaciones es la poca participación del mercado en encomiendas.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que el gobierno de Javier Milei buscará la dejar de desligarse de la empresa Correo Argentino, luego de que este lunes se implementara la desregulación del sistema de postal. "Se privatizará, o se concesionará, o se transferirá a los empleados, cualquiera de las formas en que pueda hacerse", afirmó.

"En el caso del Correo es evidente, por ejemplo, en encomiendas tiene solo un 17% de participación del mercado por lo que queda clarísimo que es una actividad que puede hacer el sector privado. Se privatizará, o se concesionará, o se transferirá a los empleados, cualquiera de las formas en que pueda hacerse", aseguró el funcionario en diálogo con una emisora radial.

"La verdad es que en esta gestión ha habido un cambio bastante significativo, ha bajado de 16.000 empleados a unos 12.000, sin afectar verdaderamente la calidad del servicio que presta. Habla un poco del dislate que heredamos del Gobierno anterior. Ha dejado pérdidas, la voluntad de esta gestión es avanzar en la privatización de todas las empresas públicas", añadió.

En cuanto a la desregulación, Sturzenegger remarcó: "Va a ser muy importante esto porque el comercio está migrando a una modalidad más online. Hay miles de pymes que están llegando directamente a sus consumidores y para eso tienen que tener una manera muy ágil de conectar su producción y su venta a clientes".

"Nosotros ampliamos las libertades, permitimos que existan negocios, o sea, sacamos al Estado del medio. Ahora el desafío es que las empresas privadas, incluso el Correo Argentino, empiecen a desarrollar estos servicios, como carta documento. Es una cuestión del sector privado que pueda recoger el guante", destacó.

"Lo que sí hay ciertas restricciones de verificación de identidad que tienen que estar determinadas y satisfechas en una comunicación fehaciente. Lo que nosotros hemos dicho es que esa verificación de identidad se puede hacer de manera remota. Entonces esperemos que las otras empresas de correos, y repito, incluso Correo Argentino, puedan ofrecerte enviar un telegrama desde tu casa, que te puedan ofrecer hacer una carta de documentos desde tu casa", concluyó.

 

Correo Argentino tuvo, hasta la llegada de Milei a la Presidencia, 1452 oficinas y 16.800 empleados en todo el país. El plan del Gobierno nacional supone reducir el plantel a 500 oficinas y 9500 personas, con retiros anticipados y despidos. Unos 3500 empleados ya se desvincularon, otros 377 fueron despedidos y al menos 50 sucursales fueron cerradas.

 

SIN VALOR ESTRATÉGICO

"Me gustaría explicar los alcances del Decreto 1005/24, firmado por el presidente Javier Milei, que desregula el mercado de correos y encomiendas postales, un paso clave para el desarrollo del comercio electrónico. El correo ya no tiene valor estratégico, por lo que desde ahora permitiremos que cualquiera pueda participar del negocio. Es una historia interesante", comenzó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado en su cuenta de X.

"Veamos: en el siglo XVIII el correo era una herramienta para integrar una nación. Así, la Constitución de los EEUU establecía como una de las obligaciones del gobierno federal la gestión de los correos. Nuestra constitución se lo delegó al Congreso en su Art. 75", recordó.

El funcionario continuó con su repaso histórico: "El gobierno de Onganía (que armó el sistema de las castas) emitió la ley 20.216 que establecía el monopolio absoluto del correo oficial. Entre otras barbaridades le permitía no entregar la correspondencia que consideraba que podía contener información impropia, o abrir la correspondencia en caso de sospechar de sus contenidos. Como una suerte de 1984, a la ley 20.216 no le interesaban los usuarios sino el control del Estado de la información que manejaban sus ciudadanos".

"Por suerte llegó la onda desreguladora de los '90 y Domingo Cavallo con el Decreto 1187/93 suprimió el monopolio y amplió los jugadores del sector. Sin embargo, persistían restricciones al ingreso a la actividad a través de complicados sistemas de registración y habilitación. Como siempre estos sistemas son eminentemente antipymes y antiinnovación. El Decreto 1005/24 elimina estas trabas", subrayó.

Así, a partir de la nueva medida, "no existe más un proceso de habilitación; cualquier persona jurídica que desee manejar correo podrá hacerlo y solo deberá informar que está involucrado en dicha actividad". "En mensajería urbana también lo podrán hacer las personas humanas. No se necesitará entregar documentación ni comprobar la tenencia de vehículos u otras instalaciones; se caen todos los trámites de habilitación: el negocio pasa a ser libre", enfatizó.

"Se permite la plena digitalización de telegramas y documentos certificados, extendiendo los beneficios de la firma digital remota al negocio postal. Esperamos esto abra un nuevo e interesante negocio", consideró.

"La no exigencia de comprobar vehículos en mensajería urbana implica que cualquier actor podrá operar como punto de entrega y repartidor de envíos postales, facilitando el desarrollo del comercio electrónico y generando una fuente de ingresos adicionales para comercios, canillitas, remiseros y operadores de plataformas", concluyó Sturzenegger.

 

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