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ACTUALIDAD

7 de noviembre de 2024

Para quitar el monopolio de Intercargo, desregulan el servicio de rampas en aeropuertos

Lo anunció el Gobierno el día que echó a 15 trabajadores de la empresa.

En medio del conflicto con Intercargo, el Gobierno anunció que desregulará el servicio de rampa en los aeropuertos. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó que la decisión “está enmarcada en un proceso” más amplio “que empezó hace un año con los precios de los viajes aéreos”, que siguió con la apertura de rutas y que “culmina hoy, con esta norma, con la desregulación de rampas y del área de rampas”.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó en ese sentido que “es un paso más en la desregulación del transporte en general, del aéreo en particular y muy particularmente de los servicios de rampa, que muchas veces operaba como un cepo a que nuevas compañías puedan venir a prestar servicios a la Argentina y prestar servicios en pequeños aeropuertos del interior del país”.

“Tenemos un mercado aerocomercial que tiene un punto que es crítico y es aeroparque. Tenemos muchos aeropuertos, pero si hay un lugar en donde la capacidad tiene que ser usada plenamente es Aeroparque y teníamos una situación en la que teníamos posiciones bloqueadas”, explicó Sturzenegger en conferencia de prensa.

Además, confirmó que “se va a hacer una asignación siguiendo los estándares internacionales para la asignación de los slots” y anticipó que se va a “permitir que las empresas negocien esos slots si no los van a usar”, como parte de la resolución que incluirá la desregulación del servicio de rampa “para garantizar el uso a pleno”.

“Las empresas van a tener libertad para definir sus propias maneras de operación y las empresas nuevas no van a cargar con sobrecobros” y destacó que la idea es “generar un ámbito de competencia donde vengan más empresas”.

DETALLES

Mogetta destacó que se trata del “último paso a que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al servicio aerocomercial argentino” y que “nuevas empresas puedan prestar servicio en el mercado argentino”.

Al respecto, explicó que “está marcado en el principio de silencio positivo, es decir cumplido un cierto tiempo de iniciado el trámite y habiéndose verificado el cumplimiento de todas las condiciones operativas, técnicas y de seguridad, la habilitación es automática, como va a ser automática los 15 años la renovación de los permisos para poder operar los servicios aeroportuarios”.

 

“Estamos desregulando para el servicio de rampa todo el cuadro tarifario, estamos desregulando tarifas, otro cepo más que existía para la libre competencia de los actores”, agregó y detalló que están “autorizando que en caso de emergencias las fuerzas de seguridad puedan prestar el servicio de rampa”.

En ese sentido, la ministra de Seguridad, Patria Bullrich, precisó que instruyó “a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al resto de las fuerzas de seguridad a descargar de forma inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque mientras dure la actuación excepción de esta huelga brutal salvaje de los operadores de plataforma o de servicio de rampa, de la empresa Intercargo”.

Advirtió, además, que “si esto se sucediese a otro aeropuerto, esto también se extiende, pero por ahora está sucediendo fundamentalmente en el Aeropuerto Jorge Newbery”. Y relató que bajaron 18 personas de aviones con distintas afecciones de salud en la que estaban en situación de “abandono”. “Por eso hemos tomado esta decisión”.

Sturzenegger agregó que “en los aeropuertos más pequeños va a ser el propio operador de ese aeródromo o aeropuerto pequeño el que va a definir el manual de seguridad que tiene que ofrecer un operador de rampa”, lo que va a permitir que “haya operadores propios con muchísima flexibilidad”. “Estoy seguro de que van a aparecer muchísimas empresas pequeñas en el interior del país para ofrecer ese servicio”.

 “Esta norma entra en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial”, precisó Mogetta y explicó que en cuanto a los operadores de rampa “puede presentarse cualquiera” y no hace falta licitación.

En cuanto al transporte ferroviario de pasajeros, confirmó que están “trabajando en los pliegos de licitación, para poder hacer los primeros llamados en el primer semestre del año que viene”. Se trata de cinco líneas de SOFSE, que van a ser sometidas a licitación para que las preste un operador privado.

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