Jueves
12 de Diciembre de 2024
POLÍTICA
5 de noviembre de 2024
Reunirá en la Casa de la provincia de La Rioja a los dirigentes que acompañaron su lista para competir por la presidencia del peronismo.
Este martes, Ricardo Quintela viajará a la Ciudad de Buenos Aires para reunir a los dirigentes que lo acompañaron en la lista "Federales, un grito de corazón", con la que intentó competir con Cristina Kirchner por la presidencia del Partido Justicialista, pero que tanto la Junta Electoral como la jueza María Servini rechazaron por contener distintas irregularidades.
El encuentro incluirá la organización del lanzamiento de la corriente nacional "Federales" para el 17 de noviembre, fecha prevista originalmente para la realización de la interna.
Quintela buscará así reforzar su figura política y capitalizar los lazos que estrechó durante la campaña con el peronismo no kirchnerista. Será en la Casa de la provincia de La Rioja, donde se darán cita algunos dirigentes y otros participarán por Zoom.
En paralelo, la Junta Electoral del PJ tiene previsto este martes proclamar a Cristina Kirchner como la nueva presidenta del partido, que comenzará su mandato también el 17 de noviembre.
Si bien en el entorno del gobernador riojano aseguran que "Federales" no será una corriente peronista antikirchnerista, buscará reunir en un mismo espacio a los dirigentes que se alejaron del partido en los últimos años.
Durante la campaña para presidir el peronismo, Quintela recorrió el país, bajo la premisa de recuperar el federalismo y de volver a convocar a todos, para enfrentar el alcance de La Libertad Avanza.
Pero la irrupción de Cristina Kirchner como candidata truncó sus planes y derivó incluso en la judicialización de la interna. El partido quedó a un paso de una nueva intervención, pero finalmente la jueza Servini falló en contra del gobernador riojano y oficializó solamente la lista "Primero la Patria", que lleva a la exmandataria como candidata para la presidencia. En la Casa Rosada festejan.
Los opositores a Cristina Kirchner le cuestionan la falta de interés en el partido que mantuvo durante sus presidencias y apuntan a una necesidad de protagonizar el antagonismo a Milei.