Jueves
2 de Enero de 2025
INTERNACIONALES
27 de octubre de 2024
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi son los principales candidatos.
Este domingo, Uruguay vivirá una jornada clave al elegir a su próximo presidente, con los principales candidatos Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional, y Yamandú Orsi, representante del opositor Frente Amplio. Además de la elección presidencial, los ciudadanos también renovarán el Parlamento, en un proceso que, de no resultar en una mayoría absoluta, se resolverá en una segunda vuelta en noviembre.
Por el oficialismo que lidera el presidente Luis Lacalle Pou se presenta Delgado, abogado del Partido Nacional que ha sido diputado y senador en su carrera como político. Es un hombre muy cercano a Lacalle Pou y durante los últimos cuatro años fue secretario de la presidencia.
En su cierre de campaña, Delgado pidió “asegurar la continuidad” y subrayó que “la alternativa es volver al pasado, al peor pasado”. “Vamos a un segundo piso de transformaciones (...) porque este gobierno nos deja un primer piso muy sólido para seguir construyendo el futuro”, sostuvo el postulante oficialista.
Por el opositor Frente Amplio se presenta el profesor de historia y ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi, acompañado por la ex intendente de Montevideo, Carolina Cosse. Es la fórmula que tiene mayor intención de voto según las encuestas uruguayas, y el respaldo del ex mandatario José “Pepe” Mujica.
“Quiero ser presidente, y voy a ser presidente porque quiero hacerme cargo de cumplir con cada uno de esos cinco compromisos básicos junto al equipo del Frente Amplio”, aseguró Orsi esta semana en su última actividad electoral.
Y agregó: “Es hora y es tiempo de remontar los sueños. De demostrar lo que nos une. De hablar con el corazón”.
Por el Partido Colorado compite Andrés Ojeda, quien se muestra con “puntos en común” con el libertario presidente argentino Javier Milei.
Todos cerraron sus campañas el pasado martes y aguardan la llegada a las urnas para definir quién conducirá los destinos del país por los próximos cuatro años. Los analistas anticipan que hay muchas probabilidades de una segunda vuelta, donde se dirimirá finalmente quién tomará el poder.