Sabado
21 de Diciembre de 2024
POLICIALES
11 de octubre de 2024
El operativo fue llevado a cabo por la Policía de Investigaciones. El detenido habría estafado al menos a 900 víctimas.
En el marco de la investigación de una nueva estafa piramidal, la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe detuvo a un hombre de 33 años, presunto responsable de organizar un esquema ponzi en la localidad de Casilda. En el, habrían invertido sus ahorros al menos 900 vecinos bajo la promesa de recibir altas sumas de dinero.
El procedimiento se realizó el jueves en una vivienda ubicada en la calle Vicente López al 3000. Según detallaron las autoridades, el arrestado es el presunto promotor principal de Peak Capital Team , la organización detrás de la estafa.
Vecinos de la localidad denunciaron en los últimos días una nueva estafa piramidal. Ahora, la PDI llevó a cabo un operativo el jueves en donde aprehendió al principal sospechoso.
En detalle, el arrestado es un hombre de 33 años acusado de ser el líder de Peak Capital Team, la organización que promocionaba y aseguraba un retorno del 5% semanal en dólares mediante supuestas inversiones en criptomonedas y en la Bolsa de Valores .
La detención del sospechoso fue ordenada por la Fiscalía, tras diversas averiguaciones realizadas por el Departamento Operativo de la PDI, Distrito Casilda. Durante el operativo, se incautaron elementos de relevancia para la causa, que podrían demostrar la participación del detenido en la promoción y captación de inversiones para el esquema ilegal.
El operativo contó con el apoyo de la Agrupación de Cuerpos de la Unidad Regional IV (URIV), perteneciente al Departamento Caseros. La causa está a cargo del fiscal Juan Pablo Baños, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Distrito Casilda.
LOS DETALLES DE LA ESTAFA
El concejal de Casilda, Mauricio Maroevich, denunció que en la localidad santafesina detectaron una nueva estafa piramidal. En sus palabras, al menos 900 vecinos del lugar invirtieron bajo la promesa de recibir altas sumas.
Se trataría de otro esquema Ponzi, utilizando sus básicas propuestas de inversiones bajas con falsas promesas de ganancias excesivamente elevadas. La misma se llevaba cabo a través de una APK ("Android Application Package") que opera a través del nombre Peak Capital.
En su denuncia, el responsable de la localidad advirtió que se enteraron del funcionamiento de este lugar hace aproximadamente 25 días, cuando les llamó la atención un grupo de personas que ofrecían invertir garantizando "altísimos retornos". En detalle, los mismos aseguraban un monto aproximado del 5% de ganancias semanal en dólares.
Así, el concejal realizó la presentación judicial ante la Fiscalía Regional, explicitando que la APK no está reconocida por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Ante esto, se le hizo el pedio a la Justicia para que investigue.
"Nos pusimos a trabajar en el tema y nos encontramos que había reuniones en distintos lugares de la ciudad. Tenían un grupo de WhatsApp con alrededor de 900 personas", afirmó el concejal.
Además, Maroevich detalló que en la agrupación "también se ofrecía un sistema de referido donde se incorporaba a alguien más y entregaban algún tipo de bonos para seguir invirtiendo. Todo esto nos hizo dudar de que fuera realmente un sistema legal".
Sobre el funcionamiento efectivo de las inversiones, el concejal explicó que quienes habían invertido recibían "a través del grupo de WhatsApp recibían un mensaje, una alerta de inversión. Tenían una ventana de siete minutos de tiempo donde tendrían que invertir en una criptomoneda y recibirían altos retornos", especificó.
"Estamos evaluando hacer una presentación a Procelac para ver si hay algún tipo de delito con el lado de activos. Estamos preocupados por el impacto social que pueda llegar a tener esto, porque estamos hablando de trabajadores o gente común que no tiene plata, sino que la va a buscar para invertir, seducidos por los intereses", finalizó.