Lunes
2 de Diciembre de 2024
LEGISLATURA
16 de septiembre de 2024
Este año, fueron 14 los jóvenes nominados que se desempeñan y aportan a la comunidad mediante su compromiso en áreas como deporte, cultura, ciencia y tecnología y compromiso social.
La Legislatura chaqueña premió este 2024 a cinco jóvenes destacados en emprendedorismo, compromiso social, literatura, deporte y diseño.
La diseñadora de indumentaria, Carla Martínez; la deportista Melanie Ariana Alegre; la rescatista de animales y fundadora de la ONG Red de Veterinarios en Catástrofes, Josefina Gronda; Iván y Francisco Núñez, emprendedores creadores de Angaú Cervecería; y el escritor e ilustrador Lautaro González Bruno, fueron los elegidos para recibir el Premio a Jóvenes Destacados 2024.
El acto de entrega de placas y certificados se realizó este lunes 16 de septiembre, en el marco del Día Nacional de la Juventud. Estuvo encabezado por la presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, junto a sus pares Mariela Quirós, Rodrigo Pavón, Analía Flores, Carlos Salom, Gladys González, Francisco Romero Castelán y Juan José Bergia.
Además, participó el subsecretario de Juventud de la Provincia, Everest Jovanovich, que formó parte de la Comisión Evaluadora del certamen, entre otras autoridades provinciales y familiares de los homenajeados.
Este año, fueron 14 los jóvenes nominados que se desempeñan y aportan a la comunidad mediante su compromiso en áreas como deporte, cultura, ciencia y tecnología y compromiso social.
Se entregaron también diplomas de participación al motociclista Mauro Mongeló Mendoza; Jorge Agustín Sosa (karate); Jorge Benvenutti (bailarín de tango); María Victoria Martínez (compromiso con la sociedad y la juventud); Mirko Kloster (pádel); Lourdes Alejandra Sotelo (Wushum-Kumg Fu y boxeo chino); Mailén Anahí Maciel (compromiso con la sociedad); y Lautaro González (escultor).
Jóvenes destacados.
La Comisión Evaluadora estuvo integrada por los legisladores Mariela Quirós, Andrea Charole, Patricio Pavón, Analía Flores, el subsecretario de la Juventud de la provincia, Everest Jovanovich, y representantes de la Presidencia de la Legislatura.
El escritor, ilustrador y joven emprendedor, Lautaro González Bruno, agradeció su premio e instó a sus pares a "que se animen a soñar, que nunca tengan miedo de hacerlo, que apuesten a su educación y lectura, porque en los libros encontrarán un lugar, un refugio y una herramienta para el desarrollo. Esta sociedad necesita mucha lectura, porque será el conocimiento el tesoro que nos queda cuando crecemos".
Oriundo de Margarita Belén, el joven de 21 años acaba de editar y publicar el libro "Mateando entre mitos y leyendas", en el cual viene trabajando desde sus 19 años e invita a conversar sobre relatos, mitos y leyendas del Noroeste Argentino. "La idea rescatar nuestra cultura ancestral y darle una reivindicación a lo nuestro", marcó.
La protectora y rescatista animal, Josefina Gronda, contó sobre su experiencia: "Es un gran orgullo recibir este premio y se siente con esto un apoyo de los legisladores y del gobernador a lo que hacemos. Somos jóvenes que luchamos por un cambio, nos involucramos para poder crecer en el ámbito que elegimos. En mi caso es ser proteccionista y rescatista de animales, inclusive concientizar sobre esta causa. Tengo 20 años, me dedico hace 5 años a esta labor y mi mensaje para mis pares es que se involucren, desde su lugar, para lograr los cambios porque nosotros somos el futuro y tenemos que tenerlo presente en todo momento".
Carmen Delgado agradeció el acompañamiento y subrayó: "Estar encargada de la apertura de este evento es un honor, porque es una ley presentada por el gobernador Leandro Zdero que ha mirado en su trayectoria como legislador la posibilidad de visibilizar a quienes nos inspiran, los jóvenes, en cada rincón de nuestra provincia".
Resaltó el trabajo de su par Mariela Quirós, y de todo el jurado, por el pormenorizado trabajo en el estudio de los postulantes. Y afirmó que "los jóvenes son el presente y el futuro, debemos acompañarlos e impulsar su labor, felicitaciones para ellos y en ellos para todos los jóvenes del Chaco".
Este reconocimiento fue instituido por Ley 3615-E y tiene por objeto premiar a quienes se destaquen indistintamente por el compromiso con la democracia, los derechos humanos, la solidaridad social, aportes distinguidos a la cultura, deportes, producción, conservación del ambiente y desarrollo sustentable, educación, ciencia e innovación tecnológica.