Miercoles
15 de Enero de 2025
POLICIALES
12 de septiembre de 2024
En el marco de la causa federal en la que está imputado por asociación ilícita, fraude a la administración pública y lavado de activos el dirigente piquetero, Ramón “Tito” López y su núcleo familiar, este jueves por la mañana se están produciendo más de una veintena de allanamientos. Los mismos se están produciendo en Resistencia, Charata, en un campo cerca de Cote Lai y en el Departamento Güemes, en la zona de El Impenetrable.
Este jueves por la mañana, personal de Gendarmería Nacional con apoyo de la Policía del Chaco, lleva a cabo un allanamiento en el domicilio de "Tito" López, en el barrio Santa Catalina de Resistencia.
Se trata de un fuerte despliegue y operativo de las fuerzas de seguridad por la zona de la avenida Sarmiento al 1200, donde hay calles cortadas a la circulación vehicular.
Según se puede saber, serían dos manzanas intervenidas por los efectivos, ya que aparentemente se allanarían viviendas cercanas.
Los allanamientos, que comenzaron a las 7:00 horas, se realizaron en al menos doce propiedades, incluidas viviendas, oficinas y establecimientos rurales. Las operaciones se concentraron en la vivienda de Walter Ramón López, ubicada en la Avenida Sarmiento al 1200, donde se desplegaron equipos de la Dirección General de Investigaciones, AFIP, y otras unidades especializadas. Según los informes, también se realizaron operativos en zonas rurales, como Cotelai y Charadai, además de inmuebles en Charata y La Verde.
La investigación en curso, que apunta a desmantelar una supuesta organización delictiva liderada por la familia López, se basa en la sospecha de lavado de dinero a gran escala. Los operativos incluyeron el uso de drones y la coordinación de nueve equipos de trabajo en el área metropolitana, así como varios equipos en zonas rurales, con la finalidad de registrar propiedades y obtener pruebas que puedan fortalecer las acusaciones.
Entre las propiedades allanadas se encuentran galpones, oficinas, y terrenos rurales, algunos de los cuales, según la información disponible, están vinculados a actividades económicas sospechosas. Los inmuebles, ubicados estratégicamente en distintas localidades del Chaco, son considerados piezas clave en la red de lavado de activos que se investiga. Los operativos también alcanzaron oficinas de instituciones públicas como el Registro de la Propiedad Inmueble de Sáenz Peña y el SENASA en Charadai, donde se busca documentación relevante.