Miercoles
15 de Enero de 2025
INTERNACIONALES
11 de septiembre de 2024
La candidata demócrata y el republicano hablaron de economía, migración y aborto. A Trump se lo vio molesto y a la defensiva, mientras que la vicepresidenta siempre mantuvo la calma.
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron este martes por la noche en un debate electoral en Filadelfia, de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. ¿Quién fue el ganador?
Si bien ambos candidatos se autoproclamaron vencedores al final de la velada, analistas políticos y medios de comunicación de Estados Unidoscoincidieron en que Harris acorraló varias veces a Trump, a quien se lo vio a la defensiva y molesto, mientras que la demócrata mantuvo la calma y logró salir airosa.
Al finalizar el debate, el equipo de campaña de Harris afirmó que la candidata de 59 años "está lista para una segunda ronda" contra el republicano, quien también se proclamó ganador y dijo que este fue "su mejor debate".
Debate presidencial en EE.UU. 2024: ventaja para Kamala Harris
"Trump lo hizo muy mal y Harris ganó por un amplio margen", estimó el politólogo Larry Sabato en declaraciones a AFP. Por su parte, Julian Zelizer —profesor de la Universidad de Princeton— consideró que la candidata demócrata "empujó" a Trump "hacia el tipo de discurso que ilustra el caos que él trajo a la escena política". De todos modos, reconoció que "es posible" que el debate "no mueva mucho las encuestas" electorales, que a ocho semanas de los comicios muestran un escenario de paridad.
Asimismo, una encuesta realizada por CNN entre estadounidenses registrados para votar que vieron el debate presidencial concluyó que la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca superó a su rival con creces.
Un 63% de los 605 encuestados, a través de mensajes de texto, consideró que Harris tuvo un mejor desempeño, frente al 37 % que opinó que Trump fue el mejor de los dos.
Antes del debate, los mismos votantes estaban divididos en partes iguales sobre qué candidato tendría un mejor desempeño, señaló CNN en la presentación de los resultados de la encuesta. Además, el estudio mostró que el 96 % de los partidarios de Harris que presenciaron el debate dijeron que la Vicepresidenta hizo un mejor trabajo que el expresidente, mientras que entre los partidarios de Trump el porcentaje de los que lo consideran ganador es del 69 %.
Los resultados de esta encuesta marcan un cambio con respecto a la reacción al debate presidencial de junio, cuando los registrados como votantes que vieron el enfrentamiento entre Trump y el presidente Joe Biden, entonces candidato demócrata a las elecciones del próximo 5 de noviembre, consideraron que el expresidente superó a su rival (67 % frente a 33 % ).
Según CNN, los votantes que vieron el debate también se fueron con mejores opiniones de Harris en comparación con sus impresiones previas, mientras que pocos cambiaron sus opiniones sobre Trump en general —el 39 % lo calificó favorablemente y el 51% desfavorablemente después del debate, porcentajes similares a los mismos votantes antes del evento.