Miercoles
15 de Enero de 2025
LOCALES
5 de septiembre de 2024
El pasado miércoles, cuando la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevaba ya un par de horas del paro de colectivos que iniciaron por aumentos salariales, la Dirección Provincial de Trabajo del Chaco dispuso la conciliación obligatoria para destrabar de fondo el conflicto entre el sindicato y la Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (CETACh).
La UTA tardó 24 horas en acatar dicha medida y esta mañana, a las 11 horas, se reunirán con los empresarios en la sede de la Dirección Provincial de Trabajo para una audiencia de conciliación.
El reclamo se centra en que en el mes de mayo, luego de intensas semanas de negociación, la Unión Tranviarios Automotor acordó con las empresas de colectivos un nuevo piso salarial para el sector, fijado en $ 1.000.000 para junio y $ 1.060.000 para julio. Este aumento se hizo efectivo para los trabajadores del AMBA, pero no para los de la provincia, quienes siguen percibiendo un salario bruto de $ 737.000, vigente desde marzo.
"Es absolutamente inviable poder realizar un acuerdo con la UTA, con todo lo que implica económicamente este reclamo, que no tiene ningún tipo de cobertura, ni en las tarifas ni en las compensaciones actuales del sistema. Por eso es la falta de acuerdo en la jurisdicción de Chaco", señalan los empresarios locales.
El Gobierno se mantiene en su postura de que los aportes que realizan son para subsidiar el boleto de los pasajeros y que los acuerdos salariales son entre privados. Habrá que ver qué ocurre hoy luego de la conciliación y si finamente los usuarios sabrán con certeza si contarán o no con la prestación normal del servicio. El sindicato ya adelantó que su pretensión son mejoras salariales y de no lograrse podrían volverá convocar a un paro.