Sábado 15 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 15 de Mayo de 2021 y son las 04:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLICIALES

27 de agosto de 2020

Hallaron muerta en Posadas a Cristina Vázquez

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La Policía de la provincia de Misiones encontró hoy sin vida a Cristina Vázquez en su domicilio de la ciudad de Posadas. Se desconocen las causas de la muerte de la mujer que pasó presa once años por un crimen que no cometió y por el que fue liberada en diciembre pasado junto con Cecilia Rojas, quien estuvo tras las rejas 14 años. Ambas habían sido condenadas por el crimen de Erselida Lelia Dávalos, de 79 años.

Vázquez tenía 30 años y había sido condenada por el crimen de la anciana, pero la Corte Suprema ordenó su liberación a fines de 2019, ya que la justicia provincial no había respetado el debido proceso y no había fundamentos para condenarlas. 

La defensa de las dos mujeres logró que el máximo tribunal aceptara un recurso de queja y que anulara la sentencia.  “Yo quiero que esta causa, que estos once años que estuve presa siendo inocente sirvan para que los jueces, la Justicia misionera y la del país cambien, que simplemente hagan lo que tienen que hacer, que cumplan con la ley, con la Constitución y los códigos”, había afirmado Vázquez al recuperar la libertad.

Vázquez sostuvo que ella y Rojas fueron condenadas por "ser mujeres y por no tener recursos, por ser pobres, por no poder pagar un abogado". Ella misma contó su historia a este diario tras su liberación. 

La odisea de Vázquez y Rojas comenzó el 27 de julio de 2001, cuando Erselida Dávalos de Insaurralde fue asesinada a golpes en la cabeza, presuntamente con un martillo, en su casa de la ciudad de Posadas. La víctima era jubilada del Poder Judicial de Misiones. Su mucama encontró el cuerpo un día más tarde. 

Los investigadores concluyeron que el crimen había ocurrido durante un robo, y que se habían llevado dinero y joyas, si bien las puertas y ventanas no habían sido violentadas.

La pesquisa llegó a Rojas por una mujer que aseguró haber visto a Ricardo Jara, pareja de la mujer vendiendo pertenencias de Dávalos. A Vázquez la arrestaron por ser amiga de la pareja y vecina de la víctima. 

Los tres, Vázquez, Rojas y Jara, recibieron una condena a prisión perpetua en 2010. Vázquez siempre sostuvo que estaba a ocho kilómetros del lugar en el momento del asesinato y nunca hubo pruebas concretas de su participación.

El CELS sostuvo que la testigo que los incriminó declaró una vez en la investigación y nunca más se la llamó. De hecho, no se presentó en el juicio y las joyas nunca aparecieron. 

Tras la confirmación del fallo por parte del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, llegó la apelación ante la Corte, que ordenó la libertad de las acusadas en un fallo en el que cuestionó la condena y la investigación. 

El caso de Vázquez fue denunciado en el documental Fragmentos de una amiga desconocida, de la directora Magda Hernández.

Fuente: www.pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios