Martes
21 de Enero de 2025
PROVINCIA
30 de agosto de 2024
Referentes de la actividad están molestos debido a cambios introducidos recientemente en las directivas oficiales.
El sector forestal se encuentra en alerta con posibles manifestaciones en las delegaciones de la Dirección de Bosques y en rutas de la provincia porque buena parte de sus actividades están paralizadas a partir de un tecnicismo.
A partir de la denuncia de Abogados Ambientalistas ante el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia y que generó el cese de desmontes en el Chaco, la Dirección de Bosques solicitó al juzgado que le aclare el alcance de la medida.
La explicación fue a pedido de que los permisos ya estaban prohibidos y además teniendo en cuenta que la expresión técnica que debe usar para aludir a los desmontes es “cambio de uso de suelo”.
Con la pregunta se buscaba confirmar si la nueva medida se superponía con lo que ya estaba prohibido o si tenía otro alcance, por ejemplo saber si también se prohíbe el aprovechamiento forestal, los silvopastoriles, los deslindes y todo actividad que actualmente está permitida.
Para evitar un incumplimiento de la medida cautelar vigente, de manera preventiva la Dirección de Bosques frenó la emisión de guías de productos primarios como leña, rollos y todo producto que surge de los montes nativos.
La decisión se extiende hasta tanto el juzgado federal Nº 1 dé a conocer el alcance de la cautelar. Por el paso de tiempo en que la justicia no responde, crece el perjuicio a la actividad y a la economía del sector forestal que también genera mano de obra.
En el origen de la causa está la intervención del juzgado federal en respuesta a una denuncia del grupo Abogados Ambientalistas. La organización denunció al ministro de la Producción Hernán Halavacs, los diputados Juan José Bergia y Atlanto Honcheruk, el exsubsecretario de Desarrollo Forestal Luciano Olivares, Miguel López (exdirector de Bosques), el intendente de El Espinillo Zenón Cuellar y a un exfuncionario ya fallecido.
A pedido del fiscal Sabadini, la jueza federal Zunilda Niremperger dictó una medida cautelar que ordenó al Ejecutivo provincial que se prohíban los desmontes. En tanto que personal de Gendarmeria allanó la oficina de Desarrollo Forestal en Casa de Gobierno, la Dirección de Bosques y la consultora forestal donde trabajaba el ministro Halavacs en Sáenz Peña. Los allanamientos resultaron infructuosos ante la falta de idoneidad de las personas asignadas a hallar cuestiones forestales y al volumen de los expedientes. Por lo que finalmente se pidió a las autoridades que en diez días hábiles se le remita al juzgado federal documentación y archivos de permisos por desmontes.