Miercoles
15 de Enero de 2025
NACIONALES
28 de agosto de 2024
Las irregularidades fueron detectadas por la AFIP, que no pudo encontrar constancia de los presuntos trabajos de "consultoría" que el economista le facturó durante años a Provincia Seguros. Tampoco figuran registros que permitan identificar otro tipo de contraprestación de servicios.
Una investigación periodística asegura que el presidente Javier Milei emitió durante años facturas irregulares cuando era asesor de empresas del Banco Provincia, durante la gobernación bonaerense de Daniel Scioli.
La información fue difundida en un artículo publicado por el periodista Hugo Alconada Mon, en base a documentos y testimonios de varias fuentes, expuso que el ahora presidente tuvo que afrontar una moratoria luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) cuestionara algunas facturas emitidas por el economista.
La Afip sospechaba que estas facturas -al menos 25- emitidas por el hoy líder de La Libertad Avanza eran falsas. Milei tuvo que contratar abogados y regularizar su situación ante el organismo tributario para evitar problemas mayores en el Tribunal Fiscal de la Nación o en la Justicia, lo que derivó en la moratoria antes nombrada.
Según La Nación, los inconvenientes tributarios del economista comenzaron en 2015, en los años previos a su lanzamiento a la política profesional, y continuaron hasta mediados de 2020, cuando ya era una figura pública que evaluaba candidatearse a diputado nacional.
Las complicaciones tributarias llegaron a un punto grave. El monto mensual de la moratoria a la que se plegó Milei era de 50.000 pesos -unos 3.600 dólares al tipo de cambio oficial de fines de 2015-. En esa época, sus ingresos netos provenientes de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian, estaban alrededor de los 110.000 pesos por mes. Es decir, tenía comprometida casi la mitad de su salario.
¿FAVOR CON FAVOR SE PAGA?
La Afip cuestionó puntualmente las facturas que el presidente emitió como profesional mientras ocupaba el rol de «economista jefe» en la Fundación Acordar, un espacio dirigido por el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que a la vez le acercaba propuestas políticas al entonces gobernador de Buenos Aires y actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes nacional, Daniel Scioli.
Milei emitió -siempre según la documentación a la que accedió La Nación-, de manera correlativa y en formato papel, unas 25 facturas a favor de Provincia Seguros. Van de la factura 0164 en enero de 2014 a la 194 en octubre de 2015, fecha en la que se desarrolló la primera vuelta electoral de ese año, con Scioli como postulante a la Casa Rosada.
Las copias de esas facturas muestran que fueron emitidas para cobrar servicios de «consultoría», «gastos», «estudios complementarios» y «otros honorarios por trabajos pedidos».
NO CIERRA
Las irregularidades aparecen al tener en cuenta que en los archivos y biblioratos de Provincia Seguros no hay constancias de los presuntos trabajos de «consultoría» de Milei, como tampoco aparece datos que permitan identificar otro tipo de contraprestación de servicios o bienes del actual mandatario.
Ni siquiera habría constancia de que alguna vez haya entrado a la única sede de la Provincia Seguros, ubicada en Carlos Pellegrini al 71 de la Ciudad de Buenos Aires.
El ahora presidente decía públicamente que su trabajo en la Fundación Acordar era ad honorem, pero las 25 facturas acumulan un monto que asciende a los 601.000 pesos. Alconada Mon destaca que, si se lo actualiza por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a principios de agosto de este año, eso equivaldría a 71,9 millones de pesos de hoy.
Pero esas no fueron las únicas facturas emitidas a favor de Provincia Seguros. Previamente, en 2021, hubo otras por un total de 32.480 pesos, que si se actualiza por IPC trepa a 7,4 millones, mientras que en 2013 labró más y acumuló una facturación de 224.040 pesos (lo que actualizado de la misma forma da unos 43,1 millones).
En resumen, entre 2012 y 2015, Milei emitió facturas a favor de Provincia Seguros -una empresa del holding Grupo Provincia- por un total actualizado a agosto de este año por el IPC de 120.383.868 pesos.
La investigación reconstruyó que las órdenes de pago de cada una de esas facturas de papel circularon por las manos de varios ejecutivos de Provincia Seguros. Entre ellos, el entonces gerente de Administración de la firma, Fernando Arana -un hombre de estrecha confianza con Nicolás Scioli-; el entonces subgerente general, Pablo Asef; y el presidente mismo de la compañía, Alberto Haure.
Los pagos fueron autorizados y concretados con cheques a nombre de Milei o transferencia electrónica a una cuenta bancaria del economista jefe de la Fundación Acordar en el Banco Supervielle.
El medio que publicó la investigación intentó obtener explicaciones de parte del vocero presidencial Manuel Adorni, pero este pidió tiempo para contestar porque eran consultas sobre «cosas de hace 15 años», pero al momento de publicación del artículo no había dado ninguna respuesta, a pesar de haber recibido repetidos mensajes de WhatsApp.
📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar