Jueves
2 de Enero de 2025
NACIONALES
20 de agosto de 2024
La medida fue anunciada por el Gobieno mediante el Boletín oficial. Los comercios tienen un plazo de 90 días para implementar el nuevo sistema, aunque ya hay resistencia por el pago de comisión de tarjetas de créditos.
Se dio a conocer un decreto presidencial que establece que las propinas ya no serán consideradas como parte de la remuneración de los trabajadores y deberán poder ser pagadas por medios electrónicos en comercios.
Por medio del Decreto 731 (B.O. 14/08/2024) el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) modifica el Artículo 113 de la Ley 20744, que establece que las propinas o recompensas recibidas por los trabajador no serán consideradas parte de la remuneración. Además, en misma norma, se establece que los comercios deberán tener la opción para ser percibidas a través de medios electrónicos de pago.
En virtud de lo expuesto, se modifica el artículo 113 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo, en los siguientes términos:
“ARTÍCULO 113.- Propinas. Cuando el trabajador, con motivo del trabajo que preste, tuviese oportunidad de obtener beneficios o ganancias en concepto de propinas o recompensas, no serán considerados parte de la remuneración”.
En consecuencia, se dispone que los comercios y/o establecimientos de los sectores gastronómicos, hoteleros y afines, expendedores de combustible, entregas a domicilio y demás actividades en cuyas relaciones de consumo sea costumbre otorgar o recibir propinas, deberán tener disponible para los trabajadores la opción de recepción de las mismas a través de medios electrónicos, garantizando la libertad del consumidor respecto de la modalidad de entrega y la cuantía que defina.
Cabe destacar que esta medida ya fue BOLETÍN OFICIAL, es decir desde el día 14 de agosto de 2024.
Pero la obligación de los adquirentes y/o agregadores que ofrezcan servicios de cobro a comercios y/o establecimientos de facilitar a sus clientes la opción de recepción de pago con propina que permita a los consumidores añadir a la cuenta un monto y/o un porcentaje destinado a la gratificación por el servicio, acreditándose el importe en una cuenta asignada, entra en vigencia a los 90 días desde la fecha de dicha publicación, es decir a partir del día 14 de noviembre de 2024.
PROPINAS DIGITALES, CONFLICTO EN PUERTA
El gobierno ha dado un plazo de 90 días para que todos los comercios se adapten a este nuevo sistema.
Desde restaurantes y hoteles hasta estaciones de servicio, todos deberán ofrecer esta opción a sus clientes, garantizando que las propinas se depositen en 24 horas.
El problema de las propinas digitales es quién paga los impuestos. Respecto a esta implementación, el economista especialista en medios de pago Ariel Setton señala que la implementación técnica no debería ser un problema, pero la cuestión "está más en la parte práctica porque la ‘caja de empleados' no tiene figura legal", por lo que el dinero debería ir a la cuenta del dueño o la del empleado y la redistribución podría ser problemática.
Pero, según este experto, "el problema es más amplio, porque si el comercio aceptará propinas con tarjeta, estaría pagando comisión de tarjeta, pago en plazos, retenciones impositivas y ganancia mínima presunta".
📻Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).
🌐Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar