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PROVINCIA

1 de agosto de 2024

Para los empresarios, el boleto del transporte público debe costar $1.800

Así lo aseguró el presidente de la CETACH y secretario de la FATAP, Gustavo Larrea, en Alerta Urbana, y advirtió que ese es el monto con los costos de junio, por lo que “debería actualizarse”. En cuanto al conflicto con los choferes, aseguró que las empresas tienen un ultimátum hasta el jueves 8 de agosto. “El servicio está garantizado hasta el 8 de agosto”, comentó.

El presidente de la CETACH y vocal de la FATAP, Gustavo Larrea, habló con Gustavo Olivello en Alerta Urbana donde aclaró que “aún no está definido el costo del boleto. Al respecto, aclaró que “la actualización tarifaria que se presentó para junio fue de 1500 pesos, con los costos tarifarios para esa fecha, con los costos que incluían el salario de los trabajadores, el costo del gasoil y otros gastos operativos. Ahora esos costos hay que recalcularlos”.

Con la decisión del gobierno provincial de actualizar el cuadro tarifario, se debe actualizar ese monto  que en este momento ronda los 1800 pesos.

En esta línea, Larrea detalló que” el costo tarifario se calcula con el monto del valor real de la tarifa, que es el resultado de los costos del servicio divido por la cantidad de pasajeros reales transportados, y sobre esa cifra (que es el costo tarifario) el Gobierno decide cuánto paga el usuario y cuanto se subsidia”, explicó.

Reiteró que si bien se habla de una tarifa de 1800 pesos, ese monto corresponde a los cálculos de junio. “Habría que ver cuánto es el costo tarifario hoy”, resaltó.

 

LOS SUBSIDIOS, UNO  DE LOS PUNTOS DEL CONFLICTO

En cuanto a los aumentos de la tarifa del boleto y la desigualdad de los sueldos de los trabajadores del volante del interior con respecto a los de Capital Federal, Larrea fue categórico: “La quita de subsidios, ahora promulgada por la Ley de Bases, fue un golpe del que no pudimos recuperarnos”.

En esta línea, reiteró que la quita de subsidios es totalmente institucional, y criticó la desición del Gobierno Nacional de otorgar más subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por aproximadamente $ 20.000 millones al mes para evitar otro aumento de tarifas y que se mantenga en 270 pesos para el usuario.

Otro de los temas álgidos es el sueldo de los choferes. Hay un pedido de aumento de la UTA, que ya dio a las empresas un ultimátum para el 8 de agosto. “Los choferes quieren equiparar el sueldo con los choferes del AMBA, que ronda el millón de pesos en junio, $ 1.060 mil en julio, más 3 cuotas de los 150.000 cada una más, $100,000 a cuenta de nuevas paritarias que se tienen que pagar en agosto”.

En este punto, aclaró que Nación tampoco paga los aportes de los trabajadores desde el año pasado, que en Chaco, es un monto cercano a los 400.000 millones de pesos, en la provincia.

Por último, sentenció que “Si Nación no aparece,  estamos presentando el preventivo de crisis, para no terminar sin transporte público como en Sáenz Peña”.

“Será decisión del Estado liberar las tarifas, es decir, dejar la tarifa a 1800 pesos (por ejemplo ahora) y que el pasajero decida si quiere pagar el pasaje o no”, graficó.

 

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