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EDUCACIÒN

29 de julio de 2024

“Hay 250 alumnos que pierden el año y 40 docentes sin trabajo”, contaron docentes del proyecto educativo “Todos a la Escuela”






Emanuel Foschiatti, profesor de Inglés, y Gastón Díaz, profesor de Lengua y Literatura, ambos docentes de proyecto educativo “Todos a la Escuela”, que fue dado de baja este año, estuvieron en Alerta Urbana para explicar cómo perjudica a docentes y alumnos esta decisión del Ministerio de Educación.

Emanuel Foschiatti, profesor de Inglés, contó en Alerta Urbana la situación de los alumnos y docentes que formaban parte del proyecto escolar “Todos a la Escuela”, que dejó de funcionar a fines del año pasado.

En principio, contó que este proyecto educativo inició “como proyecto especial para Secundarias y Escuelas Rurales Mediadas por TIC en el año 2012  por el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura  y Tecnología del Chaco.

El docente agregó que “ La escuela se institucionalizó el 1 de 2023 a través de un decreto, pero que esta institucionalización quedó sin efecto a fines del año pasado , dejando a los docentes 40 sin trabajo y a más de 250 adolescentes sin clases”.

En este sentido, explicó que este proyecto especial  tenía su sede central en Resistencia pero atendía las demandas educativas de 16 anexos en contextos rurales dispersos por El Impenetrable chaqueño.

En este sentido, explicó que al tratarse de contextos complejos, los docentes se capacitaban desde 2012 con especialistas de UNICEF para que brinden propuestas virtuales a los alumnos.

 

Foschiatti contó que el proyecto no tenía edificio asigando, pero había coordinadores que garantizaban las clases en los 16 lotes a los que atendía el proyecto.

A su turno, Gastón Díaz, profesor de Lengua y Literatura, quien sumó que a través de este proyecto egresaron más de 211 estudiantes, y actualmente son al menos 250 estudiantes se encuentran sin poder asistir a una escuela de educación secundaria todo en el paraje en distintos parajes del Impenetrable y más de 170 adultos que asistían al bachiller de jóvenes y adultos no pueden tramitar su títulos.

Comentó también que “el año pasado, se intentó  institucionalizar este proyecto por miedo a que caiga es decir a que se determine la no renovación, y cuando asumió esta nueva gestión a través de  la Subsecretaría de Educación de la Provincia, Isabel Sanchuk.

 

Aclaró también que “en la sede central 16 docentes, y en El Impenetrable hay otros docentes y ADA que asistían estudiantes qom y wichí”.

 

En esta línea, aclaró que este proyecto lleva adelante la educación de 250 estudiantes. “Este es un proyecto innovador y vanguardista”, consideraron y remarcaron que hay 40docentes que están sin trabajo por una decisión política de no continuar con proyecto educativos, pero remarcaron que “este no es un proyecto más, es un proyecto innovador que se debido a su éxito se replicó en otras cuatro provincias por UNICEF”.

 

Por último, los docentes remarcaron que este conflicto está judicializado, por lo que esperan que la Justicia se expida sobre esta situación que afecta a docentes y más de 250 alumnos.

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