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26 de julio de 2024

“Hubo 1.400 afiliaciones truchas en la gestión anterior que significaron un gasto de más de 2 mil millones para el Insssep”, aseguró Dumrauf

La presidenta de la obra social confirmó que ya están en marcha sumarios administrativos para determinar responsabilidades sobre quienes autorizaron esas altas irregulares.

La presidenta del Directorio del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos del Chaco (Insssep), Irene Dumrauf, dialogó este viernes con Alerta Urbana.

La funcionaria volvió a apuntar contra irregularidades de la gestión anterior y puso el foco sobre una serie de cuestiones que podrían pasar a manos de la Justicia próximamente.

La titular de la obra social se refirió a las afiliaciones voluntarias que no corresponden y que generaron un fuerte gasto al organismo provincial, situación que podría recaer en una investigación formal.  

“Hubo 1.400 afiliaciones truchas en la gestión anterior que significaron un gasto de más de 2 mil millones para el Insssep”, aseguró Dumrauf

La funcionaria dijo que se trata de casos que arrancan a sucederse a partir de 2013 y por los cuales se iniciaron recientemente sumarios administrativos internos para determinar si hubo responsabilidades de algunos agentes de la obra social.

Según explicó Dumrauf, estas afiliaciones voluntarias que se concretaron y que son alrededor de 1.400, no están contempladas en la Ley 800-H y su reglamentación.

Además sostuvo que las vinculaciones que se realizaron de manera irregular implicaron para el organismo un costo de más de 2 mil millones de pesos y que se si toma en cuenta solamente el último año en lo que respecta a atención de alta complejidad, la cifra podría elevarse “tranquilamente” por sobre los 3 mil millones de pesos.

“Estamos haciendo los sumarios administrativos correspondientes para saber quiénes fueron los empleados del Insssep que autorizaron de manera incorrecta las altas de afiliaciones voluntarias”, acotó.

La titular del Insssep lamentó los gastos efectuados en esos afiliados irregulares y que no correspondían  porque “son recursos que podrían haber sido destinados a Farmacia o a cualquier otro uso en la obra social ante tantos requerimientos que tenemos”.

   

Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442.

 

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