Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 00:35 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 9.6º

ACTUALIDAD

4 de julio de 2024

El fenómeno de "el niño" no fue suficiente: Defensa Civil anticipa primavera con "incendios importantes"

El titular del área, Eulogio Márquez, aseguró que las precipitaciones de los últimos meses no llegaron a subsanar el déficit hídrico de la provincia. Recordaron que está prohibido todo tipo de quema sin autorización.

La Dirección de Defensa Civil de la Provincia anticipó una temporada primavera-verano muy complicada en lo que respecta a incendios forestales y en pastizales. Una advertencia que sorprendió ante las recientes novedades sobre la recuperación de la superficie de agua en la provincia y las buenas perspectivas del sector ganadero.

El titular de Defensa Civil, Eulogio Márquez, advirtió, en una entrevista con el Matutino de Mega, que en pocos días el peligro de incendios podría aumentar de forma considerable. Y apuntó a la primavera como el periodo donde podría volver a descontrolarse la situación.

El referente del área explicó el origen de la situación: "En julio comienzan a haber quemas de campos, llegando a su máximo momento a fines de julio y principios de agosto. Esta situación se extiende hasta fines de agosto". Las lluvias propiciadas por el fenómeno de El Niño no fueron suficientes para recuperar la totalidad de los espejos de agua y especialmente las napas.

"El campo con el frío se pone más amarillo y esto puede repercutir en que tengamos en las próximas semanas bastante movimiento de grandes de fuegos", sostuvo Márquez. A la vez que informó que el martes se llegaron a tener más de 20 puntos calientes. "Esto no quiere decir que fueron 20 incendios, sino puntos calientes, pero ello aumenta la alarma de que se puedan producir incendios considerables en cualquier momento", dijo.

Un informe reciente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Corrientes reflejó un incremento en los niveles de agua en la superficie de la provincia. La evidencia satelital indicó que la superficie total cubierta con agua aumentó desde el último registro de marzo. Durante mayo, se observó un aumento total de 1.003.162 hectáreas en relación a la última medición. En síntesis, pasó 1.313.573 ha a 2.060.64 ha.

Pese a estos números, productores ganaderos, en una reciente nota con época, indicaron que, si bien las perspectivas son buenas para el invierno, los ojos están puestos en el inicio del fenómeno de La Niña, anticipado para fines de agosto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web  www.alertaurbana.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios