Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 07:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 12.8º

NACIONALES

4 de julio de 2024

Corrientes: Tensión en el recinto de la Cámara de Diputados por el caso Loan

Ayer miércoles hubo momentos de tensión en el recinto del Palacio Legislativo cuando la Legislatura correntina debía resolver el tratamiento sobre tablas o no de un proyecto de resolución referido al caso Loan. Hubo acusaciones cruzadas de "inoperancia" y de "hacer política" con el hecho que conmociona al país.

 

La desaparición de Loan Peña repercutió en el recinto, ya que los legisladores seguían atentos la evolución del caso. Poco antes de la sesión, l diputado autonomista José Romero Brisco pidió el acompañamiento sobre tablas de un proyecto de resolución a través del cual solicitaba al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que arbitre las medidas necesarias para que la Alerta Sofía pueda dispararse también en los dispositivos móviles en la zona de influencia de donde desapareció un menor, tal como sucede en Estados Unidos con Alerta Amber.

“El Alerta Sofía es un aviso que tiene que ser emitido mediante una orden judicial por el que se intenta de modo masivo, dentro de las 72 horas, lo antes posible, que todos reconozcamos el identikit oficial del niño o la niña desaparecida que es el oficial”, explicó Romero Brisco al momento de argumentar el tratamiento de su proyecto. Para el legislador, el sistema tiene como falla que no se remite a los dispositivos móviles.

El tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución de Romero Brisco fue rechazado por el cuerpo y se remitió a la Comisión de Seguridad.

Seguidamente, el diputado del Frente Renovador, Germán Braillard Poccard, solicitó que se debata en el recinto la propuesta de Unión por la Patria que solicita la destitución de los ministros de Seguridad y de Justicia de Corrientes.

“Quería pedir el tratamiento sobre tablas dada la urgencia en seguridad y falencias de los procedimientos judiciales que está teniendo la causa para la aparición con vida de Loan”, dijo el miembro de la bancada opositora. “Tengo la tranquilidad de haberle dicho al ministro de Seguridad que renuncie, que no estaba a la altura de las circunstancias”, expresó respecto de la reunión que mantuvieron la semana pasada.

“Van 20 días y no puede ser que los mismos de negligencia o de incapacidad sean el brazo colaborador de la Justicia Federal para que Loan vuelva lo antes posible a su casa. Si no tiene la dignidad de renunciar y dejarle al Gobernador (Gustavo Valdés) las manos libres para que se rodee de gente competente, el Gobernador tiene que escucharnos y escuchar el cambio de timón que la gente está pidiendo. De tanta negligencia y de tanta incapacidad, muchos empiezan a ver complicidad. Es muy triste que pase eso en la provincia. Soy bien pensado y no creo que pase eso, pero sería faltar a la verdad no decirle que es tan burdo todo”, vociferó el diputado desde el recinto.

“Para que aparezca Loan es necesario cambiar a las personas. El ministro de Justicia después de los hechos que son públicos, que han hecho que el Gobernador cometa un enorme error, no está a la altura de las circunstancias”, acusó en referencia a las manifestaciones del mandatario sobre la hipótesis del accidente tras la denuncia que realizó Laudelina Peña, la tía de Loan, ante el fuero provincial.

“El ministro de Seguridad no pudo arbitrar las medidas para que las infancias y las juventudes en la provincia estén bien cuidadas, mucho menos activar a tiempo la Alerta Sofía y, muchísimo menos, tomar las medidas que un comisario, que ya venía con prontuario corrupto, sea exonerado de la fuerza. Es importante que este cuerpo se pronuncie y deje en claro que no está de acuerdo con la continuidad de estos dos ministros incompetentes”, acusó con dureza sobre dos funcionarios que son claves para la alianza gobernante que lidera el radicalismo en la provincia.

Sin embargo, el diputado del oficialismo José Vassel, salió a responder con pocos eufemismos. “Más allá del profundo desconocimiento de las leyes, de nuestro ordenamiento jurídico, de nuestra Constitución, de la división de Poderes que dejó traslucir el diputado propinante (por Braillard Poccard), no tiene la más mínima idea de cómo funciona la Constitución, la separación de poderes. Él tiene las herramientas necesarias, si es que está disconforme con las actuaciones, puede pedir juicio político. El Gobernador después verá si los funcionarios estuvieron a la altura”, apuntó el legislador del Partido Popular, que integra el Ministro de Justicia.

“Sabemos que hay comisarios que están presos. Sabemos que los que están presos es por obra y gracia de la Justicia correntina. Hay otra profunda ignorancia. Hay dos caminos: o se trata de un vulgar ignorante el que está opinando esta cuestión, o se trata de un vulgar vende humo. Desde hace cinco minutos el diputado propinante dice que lo actuado por la Justicia está mal. ¿Qué tiene que ver el Ministro de Justicia y el de Seguridad con la Justicia?”, expuso el miembro del bloque oficialista.

“Este proyecto se trata en el marco de una vendida de humo fenomenal”, insistió. Vassel expresó que se inclinaba por rechazar el proyecto de Unión por la Patria, pero dado lo acordado en labor parlamentaria mocionó para que se envíe a la Comisión de Peticiones, Reglamento y Poderes.

 

“Se está perdiendo de vista, lamentablemente, lo que para nosotros debería ser el bien jurídico desprotegido, que es el niño. Todos estamos preocupados. Ver qué paso con el chico y pelear para que los culpables tengan su pena”, sostuvo el también exconcejal de Goya. Acusó a la oposición de “vender humo” y de “buscar sacar un rédito” político de la situación

 

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios